PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

UMSS solicita al Ministerio Público intervenir en supuesto tráfico de notas

10/08/2012 - 19:40:52

Cochabamba.- El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) resolvió el viernes solicitar al Ministerio Público intervenir en un supuesto caso de trafico de notas, registrado entre 2009 y 2010, para que más de 40 estudiantes paguen por su aprobación del curso básico de ingreso a la Facultad de Medicina.

     "El Consejo Universitario acaba de determinar que se realice la denuncia ante el Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades. Se enviará todo lo que corresponda (en documentos y pruebas) a la Fiscalía", explicó el rector interino de la entidad académica. Waldo Jiménez.

     La determinación fue tomada en una reunión extraordinaria, a un día de suspenderse la deliberación del caso por la explosión de dos granadas de gas lacrimógeno lanzadas por desconocidos en las instalaciones del Consejo Universitario.

     Los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) solicitaron en el debate la suspensión de 4 ex y actuales autoridades, 3 dirigentes y consejeros estudiantiles en la Facultad de Medicina, porque fueron sindicados como responsables y podrían influir entre los testigos y la investigación.

     Por su parte, el asesor legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez, fue consultado para que dé su punto de vista jurídico y determinó que el Consejo Universitario no tiene la atribución para tomar la medida, considerando, además, que la Constitución Política del Estado preceptúa la presunción de inocencia.

     "Por consiguiente, de manera legal, procesal, no se puede suspenden a nadie mientras no se pruebe su culpabilidad", dijo.

     A su turno, el secretario ejecutivo de la FUL, Marcelo Arévalo, criticó la resolución y anunció el inicio de una huelga de hambre estudiantil para lograr que se suspenda a los sindicados por las irregularidades denunciadas.

     En esa reunión de Consejo, el decano de la Facultad de Medicina, Ciro Larrazábal, fue identificado como uno de los principales supuestos implicados, sin embargo el mismo defendió su inocencia y dijo que se someterá a cualquier pesquisa sobre el tema.

     "Si es necesaria mi renuncia, sí es necesaria mi licencia, sí es necesario mi alejamiento, así se hará, porque he tratado siempre de mantener una conducta personal que me proteja, porque se a lo que me he metido", sostuvo.

     La investigación del caso surgió al detectarse una presunta red de tráfico de notas que captaba entre 2009 y 2010 a postulantes a la Facultad de Medicina que se aplazaron en el curso básico y les cobraba entre 500 a 1.500 dólares para modificar puntajes y lograr su ingreso.

     Los resultados de informes elaborados por dos comisiones y las declaraciones y pruebas aportadas por más de 20 docentes y estudiantes identificaron como supuestos implicados al ex Director Académico (2010) y actual decano de la Facultad de Medicina, Ciro Larrazábal; el ex decano  Carlos Espinoza; y el ex director Académico en las gestiones 2010 y 2011, Manuel Monrroy Delgadillo.

     Asimismo, se incluyó al coordinador del Curso Básico del 2012, Luis Sergio Gonzáles, y los dirigentes del Centro de Estudiantes de Medicina, Billy Roy Ferrufino y Millboy Ferrufino y el ex representante estudiantil y actual consejero Eddy Sarmiento.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoMe duele

Ovidio RocaQueremos promesas, basta de realidades

Mensaje de fe

Carlos ReyNo tenemos respuesta para esto

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0