PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 29 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

El ruso idioma oficial en regiones de Ucrania

08/08/2012 - 18:45:30

RIA NOVOSTI.- El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich firmó hoy una ley que otorga al ruso el rango de idioma oficial en una docena de regiones de Ucrania pero propondrá próximamente una serie de enmiendas a este documento que cuenta con el apoyo en el este y el sur del país mientras genera protestas en el centro y el oeste.

Aprobada por el parlamento el 3 de julio, la ley define las bases de la política estatal en materia lingüística. Amplía sustancialmente el protagonismo del ruso en aquellos territorios donde al menos un 10% de la población lo considere como natal. En el caso del ruso, son 13 de las 27 entidades territoriales en el seno de Ucrania, básicamente, las del sur y el este. Según diversas encuentras, entre el 33% y el 55% de los ciudadanos de Ucrania indican como lengua natal el ruso.

Paralelamente, la ley refuerza el papel de otros idiomas minoritarios, como el tártaro de Crimea que tendría rango de regional en esta península, el húngaro en la región transcarpática o el rumano en la de Chernovtsi. La adopción de la ley fue uno de los elementos clave durante la campaña electoral de Yanukóvich.

Entretanto, la Constitución en vigor proclama el ucraniano como la única lengua oficial, de modo que la nueva ley, aprobada en términos generales en el Parlamento, dio origen a manifestaciones de signo opuesto y hasta a una crisis política.

La oposición calificó la votación de ilegítima, pues el proyecto no había sido aprobado en segunda lectura ni figuraba en la agenda del 3 de julio, fecha en que recibió 248 votos a favor, 22 por encima del mínimo necesario. El presidente de la Rada (Parlamento), Vladímir Litvín, hizo un intento por abandonar el cargo en señal de protesta pero los legisladores no aceptaron su renuncia formal.

Partidarios y oponentes de la nueva ley celebraron a principios de julio manifestaciones en Kiev. Durante las protestas hubo choques entre manifestantes y agentes del orden.

La asesora de Yanukóvich, Anna Guerman, aseguró ayer que el jefe del Estado propondrá tras la firma de la ley una serie de enmiendas “para que deje de escindir a la sociedad”. Según ella, podrían adoptarse en septiembre próximo. El presidente ya ordenó al Gobierno formar un grupo de trabajo con la participación de lingüistas, otros expertos y reputadas personalidades del mundo de la educación, la ciencia y la cultura para garantizar el fomento del ucraniano y demás idiomas natales e implementar estándares europeos en esta materia.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Dante N. Pino ArchondoLas encuestas piden debate

Humberto Vacaflor GanamEmbrollo de la coca

Mensaje de fe

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

Hermano PabloEl diablo de los musulmanes

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0