PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Tipnis: indígenas declaran traidor a Morales y 18 comunidades resisten

04/08/2012 - 00:37:53

ERBOL.- Una reunión de corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvió declarar traidor de los usos, costumbres y derechos de los pueblos al presidente Evo Morales.

Mientras la resistencia en la zona ecológica contra la consulta no concertada se refuerza con 18 comunidades, informó el responsable de comunicación de Gundonovia, Reynaldo Flores.

“Los corregidores sostuvieron anoche (el jueves) una reunión y han declarado al presidente Evo Morales traidor de los derechos de los pueblos indígenas”, señaló Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que la negativa de nueve comunidades a la consulta, que no fue concertada de parte del gobierno con la Subcentral TIPNIS, se sumó otras seis poblaciones del Isiboro Sécure.

Además a este número se plegarán tres poblaciones más, tras la visita a esas regiones por la comisión que guió la presidenta del Consejo de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarno, navegando por el río Isiboro.

“Ahora son 18 las comunidades que refuerzan la resistencia en el TIPNIS”, declaró. 

Avionetas sobrevuelan el Parque

Reyanaldo Flores dijo que en los dos últimos días se produce el sobrevuelo frecuente de avionetas en el Parque. “Están estudiando el terreno y dónde son los puntos de resistencia”, dijo.

Añadió que una segunda comisión, al frente de Arnaldo Yujo, ingresó por el río Sécure y se estima que diez comunidades se pleguen a la resistencia de las 18 poblaciones.

Mientras que el gobierno informó que hasta la fecha diez comunidades rechazaron en la consulta la intangibilidad y le dieron el sí a la carretera en medio del TIPNIS.

Puntos de la resolución de corregidores

-Resolvemos declarar al gobierno del presidente Evo Morales como traidor a los usos y derechos constitucionalizados, aspiraciones y anhelos de los pueblos indígenas de Bolivia y el mundo.

-Resolvemos declarar como verdaderos líderes del movimiento, a todas las directivas y autoridades que fueron orgánicamente electas a base de costumbres, usos y procedimientos propios.

-Resolvemos declarar como personas no gratas al movimiento indígena a todos aquellos dirigentes que vendieron y traicionaron los anhelos de los pueblos indígenas de Bolivia y del mundo. 

-Resolvemos manifestar que los dirigentes funcionarios públicos y comunarios que introdujeron prebendal y deliberadamente la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS) en nuestras organizaciones y estructuras indígenas deberán a corto, mediano o largo plazo responder a sus comunidades e instituciones por sus actos presentes.

-Resolvemos manifestar una vez más ante Bolivia y el mundo que el proceso de “post consulta” llevado adelante por el actual gobierno es atentatorio a convenios internacionales, Constitución Política, leyes y normas en actual vigencia.

-Resolvemos consolidar nuestra resistencia para preservar nuestra Casa Grande y futuro hogar de nuestros hijos y sus hijos de nuestros hijos.

-Resolvemos manifestar que las amenazas de arrestos y detenciones a dirigentes por parte de operadores de gobierno son amenazas para cada comunario que defiende legítimamente su territorio.

-Resolvemos respaldar orgánicamente las acciones jurídicas, legales llevadas adelante por nuestros dirigentes en ejercicio y las acciones promovidas por cada boliviano y boliviana que respete la libre determinación de los pueblos y el medio ambiente y la vida.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Paúl Antonio Coca Suárez AranaEncuestitis

Moira Sandoval CalvimonteCarestía de liderazgos alternativos a Evo

Álvaro Riveros TejadaSilencio de los corderos

Gary A. Rodríguez A.¡Como para no equivocarse...!

Alejandro A. TagliaviniPolíticos a un lado, es hora de la paz

Mensaje de fe

Carlos ReyEl primer hispano en el Salón de la FaMA

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0