PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 26 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Romero: Colombia tiene producción de cocaína cuatro veces superior a Bolivia


04/08/2012 - 00:21:11

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que Colombia tiene una elaboración potencial de cocaína cuatro veces superior a la capacidad de Bolivia, en referencia a una reciente revisión de datos históricos de los últimos años.

    "La producción de cocaína en Bolivia ha representado una relación de 1 a 4, con relación a Colombia, es decir, por cada tonelada métrica de cocaína que se pueda producir en Bolivia generalmente la relación con Colombia es cuatro veces más de producción potencial en el hermano país", dijo.

    En un acto de graduación de canes en la localidad de El Paso, en el departamento de Cochabamba, Romero recordó que Bolivia está por debajo de la producción de coca con referencia a Perú y Colombia, puesto que las dos naciones tienen, cada una, el doble de cantidad de superficie cultivada de la hoja.

    El Ministro de Gobierno dijo que no se puede comparar la situación de las tres naciones con respecto al uso de la coca, puesto que en el territorio boliviano se la emplea con énfasis en la reproducción cultural y el consumo tradicional.

    Sostuvo que el empleo difiere en Colombia y Perú, puesto que en ambos países se destina el cultivo de la hoja casi de manera exclusiva a la elaboración de cocaína.

    "Nosotros tenemos una producción de coca que está dirigida fundamentalmente a la reproducción cultural, al consumo tradicional en sus diferentes usos componentes y modalidades, como es de conocimiento público y universal", aseveró.

    En ese contexto, expresó su sorpresa por una reciente declaración del director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, quien mencionó que Bolivia subió al segundo lugar de la producción  de cocaína y que incluso habría superado a Colombia en ese rubro.

    Romero criticó la información del funcionario norteamericano al rememorar que no tiene correspondencia con el más actualizado reporte de la estrategia de lucha contra los narcóticos publicados por su gobierno.

    "(El documento) da cuenta que el 95.5% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos proviene de Colombia", precisó.

    Aseguró que sí se cotejan los datos presentados por Kerlikowske con recientes declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Kramer, se tiene otra incongruencia, porque determinaron que la cocaína producida en el territorio boliviano equivale tan solo al 1% de la cantidad de estupefaciente que ingresa al país del Norte.

    "Entonces, no tiene coherencia pretender calificar injustamente a nuestro país como un segundo país productor de cocaína y al mismo tiempo reconocer que solamente el 1% de la cocaína que circula en el mercado norteamericano proviene de Bolivia", complementó.

    Por otro lado, El Ministro de Gobierno recordó que tampoco tienen coherencia las declaraciones de Kerlikowske en el tema coca, puesto que Naciones Unidas elaboró un estudio que establece que los cultivos de coca en Colombia se incrementaron en 2.000 hectáreas entre 2010 y 2011.

    Finalmente, Romero destacó que Bolivia logró en el último año un control y estancamiento de sembradíos y tiene la meta de contar con una reducción neta en la presente gestión.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

José Manuel López GarcíaIlusión

Marcelo Ostria TrigoEstado Plurinacional

Armando Méndez MoralesLa presentación del presupuesto

Ovidio RocaDecidiendo nuestra supervivencia

Alejandro A. TagliaviniEl narco, creación del Estado

Gary A. Rodríguez A.Antes de que nos lleve el diablo

Álvaro Riveros TejadaMedio siglo de impostura

Mensaje de fe

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0