PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

El régimen sirio enfrenta la madre de todas las batallas en Aleppo

28/07/2012 - 21:43:44

CNN.- El combate en Siria ha destruido partes de la ciudad de Aleppo, una señal preocupante para las potencias mundiales que temen un pleno ataque del gobierno.

Las fuerzas del régimen bombardearon barrios de Alepo y los rebeldes del Ejército Libre de Siria se enfrentaron con los soldados en los alrededores de la ciudad, informaron los Comités de Coordinación Local, una red de activistas de la oposición. Al menos 30 de las 100 personas que murieron este sábado en el país son originarios de ese lugar, según los Comités.

"Los mayores enfrentamientos desde el comienzo de la revolución se llevan a cabo ahora en varios barrios de la ciudad de Aleppo", indicó el grupo opositor. El levantamiento comenzó hace más de 16 meses, después de que el gobierno de Bachar al Asad reprimió las manifestaciones pacíficas.

Las fuerzas del régimen impiden que el combustible y los alimentos ingresen a las zonas controladas por los combatientes rebeldes en Aleppo, dijeron activistas de la oposición. Los militantes han tenido que improvisar hospitales en los hogares.

"Ellos están sitiando nuestra área", dijo Abu Omar, un residente del barrio de Salaheddin. "No hay electricidad en algunas partes y la comida es escasa".

Durante más de una semana, las fuerzas del régimen y los combatientes rebeldes se han enfrentado en Aleppo, un centro comercial y la ciudad más grande de Siria.

Pero los combatientes han estado preparándose para una confrontación mayor, mientras que los militares se refuerzan con elementos de la provincia de Raqqa y otras regiones, según la oposición.

El régimen de al Asad ha calificado este enfrentamiento como la "madre de todas las batallas", dijo el vicecomandante del Ejército Libre de Siria, Malik Kurdi.

Naciones Unidas y países occidentales han instado al gobierno sirio a suspender su ofensiva en Aleppo, ante el temor de que ocurran más muertes y una destrucción generalizada.

La violencia de este sábado no se limitó a esa ciudad. Los Comités de Coordinación Local indicaron que al menos 23 personas murieron en Damasco y sus suburbios. Los medios de comunicación estatales de Siria hicieron alusión a un posible enfrentamiento en la provincia de Hama.

"En una respuesta a las constantes solicitudes de los residentes de la zona, una unidad de nuestras fuerzas armadas comenzaron a limpiar la ciudad de Karnaz, en Hama, de las bandas terroristas armadas", según un reporte de la televisión estatal. El gobierno sirio ha culpado a bandas terroristas armadas no definidas de la violencia en el país.

La lucha por el conflicto sirio también estalló más allá de la frontera, en la ciudad libanesa de Trípoli, este sábado. Al menos 12 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre alauíes y sunitas.

En Siria, los alauíes, una rama chiita, dominan el régimen de Al Asad. Aunque los suníes tienen una presencia significativa en el régimen sirio, también dominan en el movimiento de oposición.

En tanto, los amigos de al Asad expresaron su apoyo al régimen. El ministro de Energía de Irán, Majid Namjou, prometió que su gobierno "no va a dejar sola a Siria en una situación tan difícil", según la televisión estatal Press Tv.

El reporte indicó que las dos naciones firmaron un acuerdo este jueves para ampliar el intercambio de electricidad y agua. Namjou dijo que las empresas iraníes están dispuestas a reconstruir las instalaciones de energía dañadas.

A.K. Lukashevich, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, reiteró este sábado la oposición de su país a las sanciones unilaterales en contra de Siria, y que no estará de acuerdo con las inspecciones de buques que navegan bajo la bandera de Rusia.

Rusia ha sido un proveedor de armas a Siria desde hace tiempo, pero ha afirmado que no entregará nuevas armas al país mientras la situación sea inestable. Lukashevich hizo estas declaraciones después de la última ronda de sanciones de la Unión Europea en contra del régimen de al Asad.

La guerra civil está haciendo impacto en las entidades extranjeras con sede en Siria.

Polonia cerró su embajada en Damasco y evacuó a sus diplomáticos a causa de la mala situación de seguridad, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de la Marina, el vicealmirante Víctor Chirkov, dijo este sábado que el personal de la base naval rusa en el puerto sirio de Tartus sería evacuado de ser atacado, según la agencia estatal RIA Novosti. Dijo que la base es necesaria para el mantenimiento y apoyo técnico a los buques de guerra rusos en el Mar Mediterráneo, y en las misiones de lucha contra la piratería.

Siria ha enfrentado deserciones de diplomáticos y militares de alto rango en los últimos meses. La última fue la de Farouq Taha, el embajador sirio en Bielorrusia. Confirmó su retiro en la televisora Al-Jazeera este sábado.

El gobierno de Estados Unidos apoya la transición política y ha pedido a al Asad que se haga a un lado. Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que EU ha intensificado sus contactos con la oposición siria en las últimas semanas.

"Estados Unidos y otros están tomando más el papel de asesoramiento a la oposición", dijo el funcionario el viernes.

Sin embargo, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijo este viernes que no está al tanto de cualquier discusión acerca de dar a la oposición ningún "apoyo letal".

Los LCC dicen que más de 16,000 personas han muerto desde que estalló la crisis en Siria en marzo de 2011. El secretario general de la o­nU dijo esta semana que ya hay casi 17,000 muertos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Gary A. Rodríguez A.El futuro comienza hoy…

Marcelo Ostria TrigoDeformación de la democracia

Álvaro Riveros TejadaArmagedón

Rodolfo Mier LuzioDe ofertas electorales

Víctor Vargas MontañoViva el cambio que nada cambia

Paúl Antonio Coca Suárez AranaCandidatos: uno por uno

Mensaje de fe

Carlos ReyLas cosas que nos tragamos

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0