PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Liberados mayoría detenidos en sepelio de Payá


25/07/2012 - 11:02:03

VOA.- La mayoría de unos 50 disidentes que fueron detenidos el martes en La Habana tras el funeral del opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico, ya están en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entre los liberados está el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, quien confirmó su liberación y relató como fue empujado dentro de un bus cuando caminaba hacia el cementerio donde fue enterrado Payá.

"Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará (balneario del oeste de La Habana) no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes", apuntó Fariñas.

La detención se produjo a unos cien metros de la iglesia del Divino Salvador del Mundo, donde se realizó la misa fúnebre antes del sepelio en el cementerio de La Habana, cuando un grupo de personas comenzó a gritar consignas en contra del gobierno.

La policía, que vigilaba el cortejo que se dirigiría al cementerio Colón, subió a los detenidos a dos autobuses que el templo había preparado para que los asistentes al funeral pudieran trasladarse hasta el campo santo.

El cardenal Jaime Ortega ofició la misa fúnebre en el templo e hizo público un mensaje de condolencias enviado por el papa Benedicto XVI a la familia de Payá.
 
En el oficio religioso, al que asistieron cientos de personas, el cardenal elogió al disidente.” Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa”, dijo.

Según opositores, agentes de seguridad y policías empezaron a practicar arrestos cuando algunas de las personas que acudieron a dar el último adiós a Payá comenzaron a dar gritos de "libertad", "democracia" y "viva el Movimiento Cristiano Liberación".

Grupos de disidentes han exigido que se aclaren las circunstancias en las que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el domingo. La versión oficial del gobierno dice que el conductor del automóvil en el que viajaban perdió el control y se impactó contra un árbol.

Sin embargo,  familiares de Payá piensan que la muerte fue provocada por otro vehículo que habría embestido varias veces el automóvil en el que viajaba el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

En tanto, el chofer del vehículo en el que viajaban los disidentes ha sido interrogado por la policía cubana. Se trata de Angel Carromero, vicesecretario general del grupo Nuevas Generaciones del Partido Popular español.

Fariñas tiene 50 años y ha realizado varias huelgas de hambre contra el régimen de los hermanos Castro. Cuando fue detenido, llevaba puesta una camiseta con el rostro de Oswaldo Payá.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Humberto Vacaflor GanamNúmeros descuidados

Mensaje de fe

Carlos ReyNo sé cómo hacerlo

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0