PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Bolivia puede perder exportación de azúcar a EEUU a causa del gobierno


20/07/2012 - 17:17:53

Santa Cruz.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierte que Bolivia podría perder la “Cuota USA” de exportación de azúcar del 2011, si el gobierno no emite a tiempo el permiso para enviar 12.500 toneladas a dicho mercado. El plazo fatal para exportar vence en septiembre. “Si el sector cañero y azucarero cumplieron con Bolivia, arriesgando para producir y tener más que garantizado el abastecimiento del mercado interno, corresponde ahora que esta confianza depositada en el país sea correspondida desde las esferas gubernamentales permitiendo exportar el enorme excedente que se ha generado” señala el IBCE, quien hace votos porque la decisión que se tome sea la correcta.

EXPORTAR MÁS, PARA CRECER MÁS COMO PAÍS
El IBCE -a tiempo de recordar que “exportar” para un país significa “crecer” más allá de las posibilidades que le ofrece su propio mercado, generando más puestos de trabajo, ingresos y positivos efectos multiplicadores para la economía- informó que la “Cuota USA” es una asignación anual que hace EEUU a todos los países productores de azúcar del mundo. Si el cupo no lo aprovecha Bolivia por incumplimiento, otro país lo aprovechará.

LA URGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN
El plazo para que Bolivia exporte a EEUU la cuota de azúcar de 12.500 toneladas asignada para el 2011 concluirá fatalmente el próximo 30 de septiembre. La urgencia de contar con la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la exportación, radica en que: teniendo el azúcar características especiales, se la debe producir en este mes de julio; el azúcar se deberá embarcar en agosto a un puerto marítimo, para hacer luego una travesía por barco que dura 30 días, y así llegar dentro del término fatal establecido para fines de septiembre.

En paralelo, hay que realizar ante la Embajada de EEUU un trámite administrativo para acceder al Certificado de Elegibilidad, debiendo ser gestionado por el Viceministerio de Exportaciones y, finalmente, diligenciar toda la documentación normal exigida para cualquier exportación.

Para hacer todo esto, la autorización previa de exportación por parte del gobierno boliviano resulta totalmente indispensable.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoSobre aquello de legalizar lo que no se puede controlar

Susana Seleme AnteloCrimen y castigo

Mensaje de fe

Hermano PabloContaminación electromagnética

Carlos ReyNo sé cómo hacerlo

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0