PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales llama liberar a Latinoamérica y el Caribe del colonialismo


17/07/2012 - 23:20:01

Cochabamba.- El presidente Evo Morales, manifestó que es necesario fortalecer la integración regional porque los mandatarios de cada nación recibieron como legado la tarea de liberar a Latinoamérica y el Caribe del colonialismo y las políticas de dominación impuestas desde arriba y desde fuera.

    "Estamos acá para seguir buscando esa gran integración que nuestros antepasados. Nuestros líderes políticos, nuestros líderes sindicales, nos dejan una gran tarea que es liberar a Latinoamérica y el Caribe", estableció el mandatario de Bolivia, en una cena de bienvenida que ofreció en honor de su colega argentina.

    Estableció que este es un momento propicio para realizar la tarea puesto que está en marcha un proceso de integración basado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur)

    Destacó en especial la concreción de una notable iniciativa de ex y actuales presidentes que llegó a la reciente conformada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

    "Yo decía, una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos. Una prueba clara de la liberación de Latinoamérica y del Caribe", agregó.

    El mandatario dijo, asimismo, que el proceso sólo puede hacerse bajo la inspiración de la lucha permanente de los movimientos sociales contra el colonialismo y las políticas de dominación que se imponen desde ?arriba y afuera?.

     Recordó en ese sentido el enfrentamiento que se produjo en contra de la iniciativa del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuando todavía era dirigente sindical, y se consiguió frenar las políticas de sometimiento y de saqueo de los recursos naturales.

    "Esos eventos y esos encuentros nunca olvidaremos como pueblos", añadió.

    Por otro lado, Morales destacó el ejemplo ofrecido por la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al rememorar que hizo frente a las políticas de sometimiento cuando se hizo faltar harina y pan en Bolivia.

    Dijo que el pueblo boliviano debe recordar que antes había donaciones de trigo y harina de Estados Unidos, con el programa PL-480, que le fue quitado al país cuando llegó al gobierno.

    "Apelamos a la compañera Presidenta para que nos pueda desviar de las exportaciones este producto tan importante y lo hicieron bastante bien planificado. Muchas gracias y como entendemos su solidaridad con el pueblo boliviano", manifestó.

    Manifestó que tanto él como el vicepresidente Alvaro García Linera jamás olvidarán ese gesto de gran solidaridad surgido cuando Estados Unidos ejerció un bloqueo de alimentos, algo que seguramente pasa en varios países y es planificado para hacer quedar mal a los presidentes y sus gobiernos frente a sus pueblos.

    El Jefe de Estado relievó también la intervención de la Presidenta de la Argentina por la unidad regional en el más reciente encuentro de la Unasur en Mendoza, puesto que pese a las diferencias hizo reflexionar y cambiar de posición a todos con su valentía e inteligencia para no dividir el bloque.

    "Después conversamos con algunos presidentes, con algunos cancilleres, y dijimos la compañera Cristina tiene razón, adoptamos esa línea y por eso hay que firmar este documento de unidad para fortalecer Unasur", finalizó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoLa tentación totalitaria del Presidente

Fernando Rodriguez MendozaResaca electoral

Humberto Vacaflor GanamLa revolución americana

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyUna relación secreta que me molesta

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0