PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno: Jindal se fue de Bolivia por debilidad económica

17/07/2012 - 19:13:44

La Paz.- El Gobierno boliviano el fin de las inversiones de Jindal Steel and Power Limited (JSPL) en el país, debido a la "debilidad económica" y poca seriedad que demostró para encarar el proyecto siderúrgico de El Mutún, que se adjudicó en 2007.

    En una conferencia de prensa, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, hizo un repaso por los numerosos esfuerzos que hizo el Estado para que esa compañía pueda continuar en el país e invertir los 2.100 millones de dólares comprometidos.

    "(Ellos) asumieron por voluntad propia la decisión de rescindir el contrato (...) de ninguna manera por alguna presión del Gobierno boliviano", aclaró.

    Las negociaciones para concertar una adenda al contrato de explotación e industrialización de hierro del yacimiento El Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz, comenzaron el 5 de julio y en la víspera la JSPL anunció su salida del país, ante la imposibilidad de cumplir con las condiciones requeridas por las autoridades nacionales.

    "Todos somos conscientes de la falta de seriedad en su manejo económico de la Jindal y su debilidad económica. Consideramos que esto pone fin a la participación de Jindal en nuestro país", complementó Virreira.

    Además, acusó al grupo indio de capitalizarse en la Bolsa de Valores e intentar invertir en Bolivia en base al potencial del cerro de El Mutún, con reservas de hierro estimadas en 40.000 millones de toneladas métricas.

    A su juicio, el rompimiento de ese contrato es una gran oportunidad para que Bolivia reciba a una empresa económicamente fuerte, seleccionada mediante un proceso de licitación internacional que demorará al menos seis meses.

    "Si contratamos a una empresa que tenga mayor seriedad y responsabilidad y recursos de libre disponibilidad y no recursos especulativos vamos a poder llegar (a producir acero) en el mismo período que estaba previsto con la Jindal (2017)", aseguró.

    El Ministro de Minería adelantó que la nueva empresa que piense en adjudicarse ese proyecto deberá demostrar, mediante boletas bancarias o cartas de crédito, la libre disponibilidad de por lo menos el 25% de los recursos a ser invertidos en El Mutún.

    La JSPL debía invertir 600 millones de dólares en los dos primeros años de haberse hecho cargo de ese proyecto; sin embargo, el incumplimiento de las inversiones le costó, hasta mayo último, la ejecución de dos boletas de garantía por 36 millones de dólares.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0