PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 29 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Un enemigo oculto entre cosméticos y vestimenta de las mujeres


15/07/2012 - 21:56:06

CNN.- Escondido en perfumes, lociones, envases de alimentos e incluso pieles sintéticas, hay un tipo de químico llamado ftalato. La mayoría de las personas en las naciones en desarrollo y más desarrolladas está expuesta a este, y los niveles tienden a ser mayores en las mujeres que en los hombres.

Un nuevo estudio en la revista Environmental Health Perspectives examina si hay una conexión entre los ftalatos y la diabetes en las mujeres. Los investigadores sí encontraron una asociación, pero no probaron que los químicos causan diabetes.

Los investigadores encontraron que el riesgo de tener diabetes fue el doble en las mujeres que tenían los niveles más altos de ciertos ftalatos, comparado con las que tenían los menores niveles. Viendo los datos de diferente manera, habría alrededor de 40 casos extra de diabetes por cada 1,000 mujeres cuando las mujeres con niveles altos son comparadas con las que tienen niveles bajos.

¿Qué explica esta asociación? Una idea es que los ftalatos se unen a las células que gestionan el metabolismo sangre-glucosa y el desarrollo de las células de la grasa.

“Debido a que pueden unirse a receptores celulares naturales, podrían alterar la función normal”, dijo la médico Tamarra James-Todd, epidemióloga del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos.

Ten en cuenta que las personas con diabetes pueden tener niveles mayores de ftalatos debido al uso de ciertos dispositivos médicos y medicamentos, los cuales también contienen estos químicos. Este estudio no descarta esa explicación.

Pero los investigadores hicieron un subestudio en mujeres sin diabetes para indagar sobre esta cuestión. Las mujeres sin diabetes con mayores niveles de ftalatos tendían a tener mayores niveles de glucosa en la sangre. “Ambas cosas son precursoras de la diabetes”, dijo James-Todd.

Los investigadores analizaron datos de 2,350 mujeres en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, quienes reportaron si tenían diabetes y dieron muestras de orina que fueron examinadas para ver la presencia de ftalatos. El estudio es transversal, es decir, las preguntas sobre niveles de ftalatos y estatus de diabetes no fueron obtenidos al mismo tiempo.

La investigación futura podría seguir a un grupo de personas que no tiene diabetes, medir sus niveles de ftalatos y ver si los químicos están asociados con desarrollar la enfermedad a largo plazo.

Las empresas no están obligadas a revelar si hay ftalatos en los productos, pero casi cualquier cosa que contiene “fragancia” tiene estos químicos, dijo James-Todd. Cada vez más productos están surgiendo con etiquetas que dicen “libre de ftalatos”, pero el empaque podría seguir estando lleno de estos.

“No hay mucho que podamos hacer como consumidores”, dijo. “Esperemos que estos descubrimientos impulsen investigaciones adicionales”.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Dante N. Pino ArchondoLas encuestas piden debate

Humberto Vacaflor GanamEmbrollo de la coca

Mensaje de fe

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

Hermano PabloEl diablo de los musulmanes

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0