PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 23 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Cbba: región metropolitana con recursos del Tesoro General

13/07/2012 - 22:50:01

El responsable departamental de Autonomías, Alberto Borda, informó que el proyecto de ley para la creación de una Región Metropolitana en Cochabamba propone utilizar recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para el funcionamiento de un consejo de coordinación y administración.

    "En términos financieros es que se ha visto por conveniente es que hacer que la ley comprometa al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el financiamiento del funcionamiento de esta entidad con recursos del TGN, que deben ser asignados específicamente para ese uso a la Gobernación de Cochabamba", explicó.

    Borda dijo que la propuesta considera que los fondos tendrán que ser adicionales al presupuesto regional, pero en el caso de los recursos económicos de inversión indicó que existe la necesidad de crear una disposición fija y permanente para cada municipio participante.

    Explicó que los recursos adicionales que perciban las alcaldías sea aportado en la constitución de un fondo metropolitano, que también cuente con el respaldo de la Gobernación de Cochabamba.

    Ese fondo será destinado para elaborar estudios de pre inversión y contar con contrapartes en planes del Gobierno nacional y créditos externos, indicó el funcionario.

    El representante del Ministerio de Autonomías informó que se llegó a plasmar esa idea, tomando en cuenta que el consejo metropolitano deberá ser una entidad descentralizada, con su propia autonomía de gestión administrativa, pero siempre bajo la tuición del gobernador.

    Borda explicó que los recursos económicos remitidos por el Tesoro General de la Nación tendrán como finalidad  crear una dirección ejecutiva con los tres niveles gubernamentales, que tomará decisiones estratégicas y la planificara proyectos importantes su cobertura.

    "Se contará también con un nivel ejecutivo, operativo, constituido por un equipo técnico y multidisciplinario, dirigido por una autoridad ejecutiva, que tendrá la responsabilidad de ejecutar la decisiones que sean tomadas en el nivel directivo", acotó.

    Aseguró que el trabajo tenderá, en especial, a que el nivel de decisiones se haga cargo de la planificación territorial y la administración del crecimiento urbano y el control del uso del suelo que logre asegurar que las tierras agrícolas puedan mantenerse para la producción de alimentos.

    Por otro lado, recordó que los miembros de la 'Región metropolitana' tendrán que dirigir sus esfuerzos y ejecutar planes estratégicos de interés mutuo, como la recuperación del río Rocha, la preservación del Parque Tunari, la creación del transporte metropolitano, la gestión de los residuos sólidos y la infraestructura para el desarrollo productivo, entre otros.

    La Autoridad informó  que se espera que el proyecto de ley termine de ser sometido a un proceso de socialización, por lo que se estima que será presentado en dos meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoAl pueblo no le importa la democracia

Fernando Rodriguez MendozaIncremento preocupante de feminicidios

José Manuel López GarcíaEl independentismo gana el pulso

Opinión ciudadanaEl kirchnerismo recrudece la persecución a periodistas

Humberto Vacaflor GanamLos dilemas de las FARC

José Manuel López GarcíaBienestar y natalidad

Saúl Dávila TórrezBolivia: malos augurios

Mensaje de fe

Palabra de DiosSoportar los problemas en Cristo

Palabra de Dios¿Islam o Cristo?

Hermano PabloEl beso de la muerte

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0