PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Ecuador pone contra las cuerdas al sector mediático


13/07/2012 - 16:03:04

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremete contra la prensa independiente tras el cierre de una veintena de emisoras y televisoras privadas. Reporteros sin Fronteras muestra su preocupación al respecto.

El Gobierno de Rafael Correa ha demostrado que no se anda con chiquitas. En los últimos meses, el presidente mantiene una dura batalla contra los medios privados, a los que hace tiempo que viene tachando de "corruptos".

No contento con impedir que los funcionarios de su Gobierno concedan entrevistas a medios privados "de corte mercantilista", el presidente amenaza ahora con el cierre de televisiones y emisoras de radio independientes alegando pretextos técnicos y legales.

Malische Zeitungen nach dem Putsch am 22. März 2012

La cruzada contra el sector mediático del presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó con la prensa escrita.

En este contexto, el director de Reporteros sin Fronteras de Alemania (RSF), Christian Mihr, en declaraciones para Deutsche Welle, ha mostrado su preocupación "ante lo que aparenta ser un ataque en toda regla a la libertad de expresión". Rafael Maturana, secretario general de RSF en España, ha confirmado a DW que, efectivamente, el cierre de emisoras constituye una violación flagrante de la libertad de prensa, "ya que, en todos los casos, el Gobierno ha actuado en contra de aquellos medios "críticos con las líneas de actuación de Rafael Correa". Maturana asevera, además, que, "desde su llegada al poder, el mandatario ha pretendido quitarse de en medio a la prensa libre para rodearse de una prensa pública servil".

De hecho, ya se han cerrado más de veinte estaciones. La escena se ha venido repitiendo en estas últimas semanas: un gran dispositivo policial capitaneado por un fiscal y un funcionario de la Superintendencia de Telecomunicaciones acuden a las emisoras de radio y televisión con la orden de echarles el cierre e impedir a los profesionales que sigan con su actividad periodística.

Contra los "oligopolios mediáticos"

Rafael Correa ha insistido en que el cierre de estos medios de comunicación responde sólo a incumplimientos de carácter legal o técnico. Y para demostrarlo, se remite a la Ley de Radio y Televisión. Ésta admite que se apliquen sanciones a aquellos medios que deban al Estado entre seis o más pagos referentes al arrendamiento de la frecuencia. En otras ocasiones, las autoridades han esgrimido como motivo de clausura el incumplimiento de parámetros técnicos exigidos en los contratos de concesión de licencias.

El Gobierno ecuatoriano pretende, en este sentido, mermar el espacio radiofónico del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias. De hecho, la nueva Ley de Comunicaciones que se debate en el Parlamento prevé reducir la presencia de "oligopolios mediáticos que distorsionan la realidad informativa" –en palabras del Secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado- de un 85% a un 33%, para ampliar así el espectro radioeléctrico público y comunitario.

No es la primera vez que Correa libra una batalla contra la prensa independiente. La cruzada particular del mandatario de Ecuador contra los "oligopolios mediáticos" comenzó con la prensa escrita. De hecho, el Jefe del Estado interpuso demandas millonarias contra el diario Universo y dos periodistas críticos que destaparon una presunta trama de corrupción que salpicaba al hermano del presidente Correa. En el primer caso, con la sentencia a su favor, el mandatario condonó al periódico la condena y en el segundo, simplemente desistió del proceso.
* Deutsche Welle

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0