PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

UNIR: Casi la mitad de los bolivianos se autoidentifica como mestizo


12/07/2012 - 19:25:52

La Paz.- Un 47% de los bolivianos se identifica como mestizo, un 38% como indígena y apenas un 9% como blanco según la última encuesta realizada por la Fundación UNIR Bolivia.

Un comunicado dice que desde el año 2006, la Fundación UNIR ha realizado esfuerzos para conocer las percepciones de la población boliviana sobre una serie de temas clave, como equidad, bien común, interculturalidad, comunicación democrática, conflictividad social y violencia, que influyen en la convivencia social. Para ello ha efectuado encuestas periódicas en los años 2006, 2008 y 2011.

En esta tercera encuesta, encargada a IPSOS a fines de 2011, se consultaron a 2576 personas distribuidas en los nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto y 12 ciudades intermedias (Patacamaya, Caranavi, Quillacollo, Villa Tunari, Montero, Yapacaní, Challapata, Uyuni, Tarabuco, Yacuiba, Riberalta y Puerto Rico). El margen de error aproximado fue de +1,96%, lo que otorga a los resultados de la encuesta un nivel de confianza de 95%. Los datos fueron procesados considerando factores de ponderación determinados por ciudad, edad, género y nivel socioeconómico de acuerdo a la distribución real de la población.

Entre los datos obtenidos relacionados con diversidad cultural destaca que cerca de la mitad de los entrevistados se autoidentifica como mestizo y la autoidentifcacion como indígena se incrementó notablemente. Los pueblos indígenas más conocidos entre la población consultada son quechuas, aymaras, guaraníes y chiquitanos, en ese orden. Los resultados indican una disminución de la migración en los últimos cinco años. En general la valoración de las diferentes culturas entre sí es positiva, resaltándose cualidades como “trabajadores” o “fuertes”, sin embargo, la cualidad negativa del autoritarismo y la violencia es mencionada por más de la mitad de los entrevistados. Las diferentes identidades se muestran receptivas a trabajar entre ellas, pero no a recibir a un miembro de otro grupo sociocultural en la familia.

Siete de cada 10 afirman haber sido discriminados, ser pobre o indígena serían las principales causas, sin embargo sólo dos de cada 10 reconocen haber discriminado. Estos datos ponen en evidencia la contradicción entre quienes se sienten discriminados y quienes discriminan, lo que significa que no se asume responsabilidad en relación a este tema. Los encuestados creen que es posible erradicar este problema a través de la educación.

 Respecto a la conflictividad y violencia, según los consultados la pobreza, la falta de empleo y la discriminación serían los principales detonantes de conflictos sociales en el país. La quinta parte de la población habría participado en un conflicto social.

 La mitad de los entrevistados considera que la sociedad es violenta y casi la totalidad de ellos expresa que Bolivia necesita ser un país pacífico. De igual manera, la mayoría de los encuestados dice no estar de acuerdo con los linchamientos, contradictoramente más de la mitad cree que se justifican cuando la violencia está descontrolada o cuando la policía o la justicia no cumple con su función.

Puertas_Abiertas_Encuesta_2011En cuanto a la equidad y el bien común, más de dos tercios de la población piensan que no hay equidad en el país; el acceso al empleo y la distribución de riqueza son los principales ámbitos de inequidad; también se considera que existe desigualdad entre mujeres y hombres debido a una cultura machista y a la educación. Tres de cada cuatro entrevistados conocen el significado del bien común, más de la mitad de los encuestados cree que en Bolivia se busca el bien común, en mayor porcentaje en ciudades intermedias que en ciudades capitales.

 La mayoría de la población encuestada considera muy importante el derecho a la información y la comunicación. Por un lado, una de cada dos personas confía en la información brindada por los medios de comunicación y quienes desconfían señalan que éstos siguen una línea política; y por otro, exigen mayor información al gobierno en todas sus instancias. La libertad de expresión también está en cuestión por un alto porcentaje de las y los encuestados.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Ovidio RocaAnécdotas de polleras y sombreros

Gary A. Rodríguez A.Incremento salarial y preocupación

Alejandro A. TagliaviniEl delito solo se soluciona con libertad

Rodolfo FaggioniJuan XXIII y Juan Pablo II

Mauricio AiraControl y revisión vehicular

Rodolfo Mier LuzioLas FFAA cambian... Evo cumple

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0