PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

UNIR advierte sobre más conflictos si no se resuelve el tema Tipnis

10/07/2012 - 13:21:45

La Paz.- La Fundación UNIRE Bolivia, adivierte que de no darse solución al tema Tipnis, este conflicto puede trasladarse a dicho territorio con graves consecuencias.

Un comunicado de prensa dice que desde la emergencia del conflicto del Tipnis la Fundación UNIR Bolivia ha publicado una serie de documentos de análisis con el objetivo de aportar a su gestión para evitar que genere violencia, profundice los factores que le dieron origen y deteriore aún más las relaciones entre las partes.

Actualmente, cuando la IX marcha indígena se encuentra en la ciudad de La Paz esperando la atención de sus demandas, UNIR reitera que la violencia no es un recurso éticamente aceptable ni es sostenible para la gestión constructiva de conflictos, por lo que manifiesta su profunda preocupación ante los hechos ocurridos el 5 de julio.

Se refiere a los intentos violentos de un grupo de personas de romper el cerco policial para ingresar a la plaza Murillo que se respondió con una desproporcionada acción policial que hizo víctimas a mujeres y niños, lo que se suma a la serie de agresiones que han sufrido los indígenas a lo largo de este conflicto. Si no se ofrece una salida pronta y adecuada a esta situación estos hechos de violencia podrían repetirse y agravarse, como se observó el 6 de julio, produciendo mayores distanciamientos y rencores de difícil superación.

Dice que si eventualmente los marchistas decidieran volver a su territorio sin respuesta a sus demandas y la situación quedara irresuelta podría generarse un nuevo escenario de conflicto y trasladarse la violencia hacia el propio Tipnis.

Por otra parte, la Fundación plantea la necesidad de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que establece que la consulta debe ser libre, previa, informada y de buena fe, garantizando a las naciones y pueblos indígenas su libre determinación, el reconocimiento de sus instituciones propias y la consolidación de sus entidades territoriales, a fin de que adquiera carácter constitucional.

En este marco UNIR señala, una vez más, la urgencia de instalar un proceso de diálogo en el que participen los actores directamente involucrados, empezando por un encuentro entre los indígenas integrantes de la IX marcha y el gobierno central.

Considerando la situación actual en que se encuentra el conflicto, caracterizada por la existencia de altos niveles de desconfianza mutua, propone la participación de un equipo de facilitación y/o mediación integrado por especialistas nacionales e internacionales que sea aceptado por ambas partes, a fin de que el diálogo pueda concretarse en un marco de respeto a las normas nacionales y a los convenios internacionales vigentes y avanzar hacia el logro de acuerdos sostenibles.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Humberto Vacaflor GanamEl diario que Gabo no tuvo

Norah Soruco de SalvatierraCódigo Minero y cooperativistas

Jimmy Ortiz SaucedoParagua para las empresas publicas

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0