PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 25 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Cárdenas: El Estado tendrá presencia en el Tipnis con o sin consulta


09/07/2012 - 23:25:40

Cochabamba.- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló el lunes que el Estado sentará presencia en el Tipnis con o sin la realización de la Consulta sobre la construcción de la carretera  Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "Con camino o sin camino, con consulta o sin consulta, el Estado tiene que sentar presencia con infraestructura básica en el Tipnis", dijo.

    Sostuvo que el tema de desarrollo en el Tipnis no puede tratarse de forma irresponsable, porque debe considerarse que la modernidad llegará en 10 ó 15 años a esa zona protegida de manera irremediable y los indígenas deberían estar preparados.

   Cárdenas indicó que los nativos de ese parque deben tomar en cuenta que es posible impulsar el desarrollo en esa región con la apertura de caminos, sin que sea necesario dañar a la Madre Tierra o su habitad.

    En ese contexto, aseguró que las marchas en rechazo de una carretera desde el pasado año hicieron posible que el pueblo tome conciencia de que la postergación de sus comunidades no puede continuar por más tiempo.

    "No se puede tener una mirada ecologista-fundamentalista de que hay niños que caminan con los pies descalzos, que no haya escuelas, que no haya postas sanitarias (en esa región) porque ese es su habitad y hay que respetarlo. Eso no puede ser así", sostuvo.

    Aseguró que la mejor medida para evitar que se continúen el retraso de desarrollo en el Tipnis debe centrarse en preparar a los indígenas para vivir con la explotación responsable de recursos naturales, como la tala de árboles y hasta la venta de cuero de lagartos.

    El Viceministro de Descolonización indicó que es posible que cada comunidad del Tipnis se ocupe en un empleo renovable de sus riquezas de forma equilibrada, para que no se entrometan personas foráneas y pretendan quitarles esa actividad productiva, por una presunta falta de capacidad.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0