PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 02 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Día Mundial de la Población con 1,7 millones de habitantes en Santa Cruz


09/07/2012 - 23:06:10

En todos los países del mundo, el 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, y Santa Cruz recibirá esta jornada con un 1,700.000 de habitantes según una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure) en el área metropolitana.

Cada año, esta fecha constituye una oportunidad muy valiosa para reflexionar, debatir y dialogar sobre la situación de los países del mundo respecto a temas tan relevantes como Población y Desarrollo, Salud Sexual Reproductiva y Género.

Respecto al importante crecimiento demográfico de Santa Cruz de la Sierra y las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, el arquitecto urbanista Víctor Hugo Limpias, afirma que el municipio cruceño es el que más obras de pavimentación realiza en Bolivia.

Según mencionó, en Santa Cruz se pavimenta por año mucho más calles y avenidas que en cualquier otra ciudad del país, sin embargo, mientras las otras ciudades crecen a ritmos razonables, en población y dimensiones "la nuestra lo hace a un ritmo al que ni siquiera un país rico y avanzado podría ser capaz de manejar. El Gran Buenos Aires (Argentina), por ejemplo, tiene centenares de kilómetros de vías sin pavimentar y barrios enormes sin agua potable", destacó.

Respecto al tema de salud, indicó que la situación es parecida debido a las demandas enormes que genera el crecimiento exagerado de la población, y que más bien las deficiencias son consecuencia del sistema administrativo injusto que caracteriza a Bolivia. Citó por ejemplo, que la metrópoli La Paz-El Alto, que cuenta con una población similar a la metrópoli cruceña, tiene un 50% más de médicos, enfermeras y administrativos en sus hospitales que en los de Santa Cruz, además de tener más hospitales.

Para el analista político Jimmy Ortiz la realización de un censo nacional este año es vital para nuestra región, “a los que más debería interesarles la actualización estadística es a los cruceños, que seguimos recibiendo menos de los recursos que nos corresponden porque no hay datos actualizados sobre la población” subrayó.

De acuerdo a Edmundo Farah, Oficial Mayor de Planificación del Gobierno Municipal, la explosión de la mancha urbana se salió de todo cálculo, pues el Plan Techint predecía un crecimiento poblacional de 200 mil habitantes hasta el año 2000. En tal sentido, la planificación urbana de la ciudad contemplaba sólo 4 anillos los cuales hasta el año 2000 fueron rebasados y la población superó el millón de habitantes.

Ante esa situación, la autoridad municipal, puntualiza que antes de la primera gestión del actual alcalde Percy Fernández, presentó un proyecto que contempló la desconcentración de servicios del 2do anillo, la distritalización de la ciudad y la interconexión de distritos a través de arterias conectoras. Dicho plan derivó en lo que hoy es la ciudad estructurada en distritos con sus propios centros educativos, mercados, postas de salud, campos deportivos y otros servicios públicos.

Asimismo, los cálculos aritméticos de crecimiento están siendo prevenidos, para que no suceda lo del pasado.  Por ello, la planificación continua con obras como la vuelta completa del 4to anillo y 3er anillo interno, mercados municipales, centros de recreación, entre otros.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoTodos contra todos

Alejandro A. TagliaviniQue Phil Collins le cante al ébola

Víctor Vargas MontañoEl reciclaje político y la intromisión foránea

Gary A. Rodríguez A.ISIS: Barbarie, terror, dolor y muerte

Álvaro Riveros Tejadawww.bibliotecagarrett.bo

Mensaje de fe

Carlos ReyHoy me acordé de mis abuelos

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0