PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Pérez: víctimas de Mallku Khota pueden iniciar acciones legales

09/07/2012 - 22:32:48

La Paz.- El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, aseveró que los familiares o las personas que fueron secuestradas por los pobladores de Mallku Khota están en su derecho de iniciar las acciones que vean pertinentes, por los abusos y humillaciones.

    Pérez informó a la Red Patria Nueva que en el caso del cabo Herbert Pérez, que se presumía asesinado, confesó que fue víctima de la fuerza.

    "El policía anoche me decía,  me pasaron la soga por el cuello, me agarraron  me  dieron con piedra en la cabeza, me pusieron la soga en el cuello y me arrastraron, después  me dijeron que me iban a colgar si yo no firmaba un acta que habían hecho.  En esa  acta yo tenía que decir que me obligaron a disparar, que me ordenaron matar, entonces  yo he  firmado dijo, porque si no me iban a enterrar vivo", explicó.

    Pérez contó que fue increpado por el padre del cabo Pérez, Saturnino Pérez, que preguntó el por qué el Gobierno había enviado policías desarmados a esa zona.

    "A lo mejor si hubiera tenido esto, él se hubiera podido defender y no le  hubieran hecho esto, me dijo", complementó.

    El Viceministro de Régimen Interior  argumentó que dentro de los operativos que se realizaron en la zona de Mallku Khota había una orden que impedía a los policías llevar armas.

    "Porque en todo lado nos quieren fabricar muertos, por lo tanto la orden era que estaba terminante prohibido portar y usar armamento letal o de fuego, es por eso que los policías se trasladaron con lanza gases, a nadie le han quitado armamento de fuego porque la policía no tenía armamento de fuego, la investigación tendrá que determinar estos elementos", remarcó.

    Asimismo, confesó que se vivieron momentos de terror en el rescate.

    "Por ejemplo cuando se  ordenó el  traslado de los efectivos de la policía boliviana, los secuestrados eran movidos de un lugar a otro y eran amenazados de muerte", reveló.

    En el caso de los dos ingenieros,  que estaban secuestrados pero lograron salir con vida, dijo que tuvieron que soportar mucha presión.

    Informó que inicialmente estuvieron detenidos en un ?chiquero para ovejas?, y posteriormente eran movidos a distintas habitaciones, totalmente frías y sin ningún tipo de abrigo.

    "No les daban frazadas, no cobijo y los amenazaban con colgarlos y matarlos. En el caso de los tres policías lograron salir gracias a las maniobras de distracción que realizó la policía estos permanecen con  un "shock", apuntó.

    "Este tipo de delitos son demasiado graves, por eso es que tienen sanciones  demasiado altas, porque le ocasionan daños psicológicos a las personas.  Los entendidos en estos temas aseguran que los afectados regularmente tardan entre tres y cinco años en recuperarse", agregó.

    A su juicio, esas acciones son un "golpe a la democracia  un golpe a los principios de relacionamiento humano", de respeto a la integridad física  y a las personas de no entender que la persona que está ahí, tiene esposa, hijos, padres. 

     "La situación de los rehenes fue muy crítica se han hecho grabaciones se han obtenido pruebas, pero en un escenario de  presión absoluta, con una piedra yo no sé si una persona así, está en condiciones de decir lo que piensa y de decir la verdad", reflexionó.

    El Viceministro de Régimen Interior dijo que ahora el escenario es diferente porque ya no existen rehenes, y la vida de esas personas ya no corre peligro.

    "Tenemos que esperar los resultados médicos y ahora hemos pedido al ministerio público para que realice una investigación exhaustiva, porque también queremos dar con los responsables y con las armas que hay  en el lugar", fundamentó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Mensaje de fe

Hermano PabloQueremos cantar

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0