PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 01 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Minera canadiense quiere seguir trabajando en Mallku Khota

06/07/2012 - 23:03:21

La Paz.- La compañía minera Mallku Khota, una filial de la canadiense South American Silver, dejó en claro su deseo de continuar las operaciones de exploración y prospección en esa región del norte de Potosí, donde un grupo de comunarios secuestró a cinco de sus funcionarios y desató un clima de violencia para forzar su salida.

    "Nosotros pensamos que tenemos que concluir nuestra labor de exploración hasta el 2015, en ningún momento hemos pensado en retirarnos, en dejar las operaciones. Estamos dispuestos a continuar trabajando", declaró el asesor de prensa de esa compañía, Gonzalo Gutiérrez.

    Refirió que los dirigentes de los ayllus Calachaca y Carikari, acusados de explotar oro de forma ilegal, promovieron desde abril último una serie de acciones contra las operaciones de South American Silver que, en contrapartida, tiene el respaldo de 45 comunidades quechuas de esa región.

    El conflicto se agudizó después que ese grupo minoritario secuestró a cinco funcionarios de la minera canadiense y se atrincheró en el cerro de Mallku Khota, con dinamitas y armas de fuego, denunciaron las autoridades.

    Según reportes de medios locales, en las últimas horas un comunario falleció por manipular dinamita en estado de ebriedad y un choque entre policías e indígenas dejó casi una decena de heridos.

    "Nosotros hemos impulsado desde un principio una solución pacífica a este conflicto, hemos invocado en reiteradas oportunidades que las dos comunidades que se oponen al proyecto puedan asistir al diálogo que ha sido convocado por el Gobierno; sin embargo, lamentablemente eso no ha sido posible por la intransigencia de las autoridades originarias de estas dos comunidades", agregó Gutiérrez.

    En ese marco, el portavoz de minera canadiense recalcó que "en ningún momento la empresa ha pensado en retirarse" y "esperamos que se pueda lograr una pacificación de la zona y nos permita continuar con nuestra labor de exploración".

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoDespués del 12 de octubre

Fernando Rodriguez MendozaEntonces, que falta?

Marcelo Ostria TrigoTodos contra todos

Alejandro A. TagliaviniQue Phil Collins le cante al ébola

Víctor Vargas MontañoEl reciclaje político y la intromisión foránea

Gary A. Rodríguez A.ISIS: Barbarie, terror, dolor y muerte

Álvaro Riveros Tejadawww.bibliotecagarrett.bo

Mensaje de fe

Carlos ReyEl que acumula riquezas para sí

Palabra de DiosLámpara es a mis pies tu palabra

Carlos ReyHoy me acordé de mis abuelos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0