PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobernación fortalece con obras el turismo en bloqueo Chiquitano


06/07/2012 - 23:02:36

Santa Cruz.- Con la finalidad de proteger y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad turística del bloque chiquitano, la Gobernación de Santa Cruz hizo la entrega oficial de cuatro obras en la servidumbre ecológica de Aguas Calientes.

Estas obras forman parte del convenio firmado con la Unión Europea para la construcción de 25 construcciones dentro de las Áreas Protegidas Laguna Concepción, Santa Cruz la Vieja y Valle de Tucabaca, con una inversión que supera los Bs. 4 millones.
 
A 35 kilómetros del municipio de Roboré, la comunidad de Aguas Calientes recibió con beneplácito la construcción de, vestidores, cocina con parrilla, áreas de camping, baños y parqueo en “El Puente”, “El Burriño” y “Los Hervores”.
 
Estas áreas se caracterizan por tener aguas termales permanentes y cristalinas con propiedades medicinales. El objetivo es brindar instalaciones cómodas para los turistas y asegurar la conservación de estos lugares.
 
Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, afirmó que Bolivia es considerada un país “megadiverso” a nivel mundial y en especial Santa Cruz, que tiene el 57% de las áreas protegidas de todo el país. “Nuestro potencial es la exploración paisajista. No hay belleza escénica como el bosque seco chiquitano y en todo Latinoamérica no hay un lugar como “Aguas Calientes”, por eso debemos aprovecharlo bajo un manejo sostenible de preservación y cuidado ambiental”, señaló.
 
La visita a la zona también fue aprovechada por la comisión de la Gobernación para mantener reuniones informativas con autoridades del municipio Pailón, San José y el Comité de Gestión del Parque Nacional Histórico “Santa Cruz la Vieja”. Allí se tocaron temas como el inicio y los avances de las 21 obras dentro de las áreas protegidas “Laguna Concepción”, “Santa Cruz la Vieja” y “Valle de Tucabaca”. El objetivo es construir en la conservación de la diversidad biológica del Bloque Chiquitano e implementar políticas departamentales de educación ambiental en las áreas protegidas.
 
La Gobernación está elaborando un plan departamental de turismo que consiste en iniciar exploraciones de las capacidades turísticas dentro de cada municipio de la Chiquitanía. Este plan identificará los nichos donde se podrán trabajar y desarrollar programas y proyectos específicos de crecimientos turísticos.
 
Antonio Mendez, presidente de la OTB de Aguas Calientes, agradeció a la Gobernación por la inquietud e interés en conservar los lugares turísticos del departamento. “Nosotros tenemos la obligación como autoridades, como pueblo y como municipio, de mantener estos lugares para que en un futuro estemos preparados para recibir a los turistas una vez se finalice la construcción del corredor bioceánico”, indicó
 
Por otro lado, Jose Eduardo Díez, alcalde de Roboré, expresó su satisfacción por la entrega de las cuatro primeras obras en el municipio. “Las autoridades estamos luchando para la preservación de Aguas Calientes y de las áreas protegidas que se encuentran en el bloque chiquitano”, manifestó el burgomaestres, además de agradecer la preocupación del Gobernador Rubén Costas, por la conclusión de todas las obras en esta región.
 
DATOS
 
Área protegida municipal “Laguna Concepción”
 
Se creó en primer instancia mediante Ordenanza Municipal Nº 012/2002 el 29 de julio del 2002, emitida por el Gobierno Municipal de Pailón con una superficie de 52.293 ha. Posteriormente el Gobierno Municipal de San Jose emite la Ordenanza 55/2009 que determina la creación del mismo espacio, esta vez con una superficie de 120.196 ha. La misma que ha sido objeto de una denominación internacional como sitio RAMSAR el 6 de mayo del 2002.
 
La Laguna Concepción se encuentra ubicada en la provincia Chiquitos, al Norte de la última estribación de la Serranía de Chiquitos aproximadamente a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. La administración está a cargo del Municipio de Pailón y el Gobierno Municipal de San Jose, cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas.
 
Esta área es considerada de gran valor en el funcionamiento del ecosistema de la región Chiquitana. Entre la fauna representativa está la sicuri, capiguara, urina, tatú, tuyuyú, manguarí, gallaretas, piyos, loros y cotorras. La flora característica está conformada por la palma real, curupaú, cuchi, pequí, el taropé, pochí (flora acuatica) y una gran variedad de gramíneas como el camalote, arrocillo y el junquillo.
 
Parque Nacional Histórico “Santa Cruz la Vieja”
 
Tiene una superficie de 17.080 ha, se encuentra dentro de la provincia Chiquitos en el municipio San Jose y fue creado por Decreto Supremo 22140 el 22 de febrero de 1989. La administración del área actualmente está bajo la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos.
 
El parque esta 3 km al Sur de la localidad de San Jose en la provincia Chiquitos a 265 km de la ciudad y tiene una superficie de 17.080 ha. La topografía accidentada, la presencia de vertientes y lagunas presentan una oportunidad excelente para observación de aves. La fauna está representada por urinas, taitetúces, tapitis, zorros, monos capuchino, tatuces, pejis, jochis pintao, entre otros. Entre las especies de flora más comunes están el soto, momoqui, curupaú, tajibo amarillo, sujo y otras.
 
Área protegida municipal reserva de vida silvestre “Valle de Tucabaca”
 
Tiene una superficie de 262.305 ha y se encuentra en el municipio de Robore de la provincia chiquitos, creado por Ley Municipal 001/2011 el 11 de abril como Reserva Municipal De Vida Silvestre de Tucabaca.
 
El Área Protegida se encuentra en el Municipio de Roboré a 430 km de la ciudad de Santa Cruz. La administración del área es responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas y el Gobierno Municipal de Roboré.
 
La Reserva Departamental es el bosque seco tropical mejor conservado a nivel mundial. Protege fuentes de agua de la serranía de Santiago y los cursos de agua que forman la base del sistema hídrico regional. En su interior conserva flora y fauna característica del lugar y valiosos sitios arqueológicos.
 
En cuanto a la flora se estima que existen más de 1.500 especies de plantas propias como ser, tajibo, curupaú, verdolago y pesoé. De la misma forma cuenta con una alta diversidad de mamíferos y especies de este tipo de bosque.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Mensaje de fe

Carlos ReyPadres que están en las nubes

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0