PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 25 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

MAS: fracasó la marcha indígena


06/07/2012 - 14:13:27

La Paz.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, consideró el viernes como un "fracaso" la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) por la disidencia de algunos pueblos, por lo que instó a quienes mantienen la medida a regresar a sus comunidades.

    Delgado sostuvo que la IX marcha que llegó a La Paz con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional, "fue un movimiento bastante debilitado".

    "Lo considero un fracaso y lo peor es que se ha utilizado a gente que está sufriendo y nos parece que la mejor medida en este momento es que se levante la movilización porque siempre estarán abiertas las posibilidades de diálogo bajo el marco constitucional y el marco del Estado de derecho", manifestó.

    La exhortación de la legisladora coincidió con el anuncio realizado por los dirigentes de la marcha de  "replegar" esa movilización, lo que según Delgado es una medida "atinada" porque preservará la salud de infantes y mujeres.

    "Es razonable esa decisión más aún cuando se ve que ya tiene una demanda absolutamente debilitada porque no se puede ir contra la Constitución Política del Estado, no podemos dejar de cumplir lo que dice la Constitución en cuanto a la consulta y más aun no podemos dejar de cumplir lo que ha sido un mandato de los propios pueblos indígenas", afirmó.

    Aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional continuará con el proceso de consulta, por lo que convocó a los pobladores a participar activamente en ese proceso que se iniciará el próximo 29 de julio.

    "Convocamos a que a partir del 29 de julio participen de manera activa en lo que será la consulta previa para que ejerzan su derecho comunitario y  ejerzan por primera vez lo que es democracia comunitaria?", exhortó.

    Asimismo, indicó que desde el Legislativo se aplicará el fallo constitucional, que establece la concertación de la consulta dentro del Tipnis.

    Por su parte, el diputado indígena Pedro Nuni dijo que una de las "probabilidades" es el repliegue de la IX marcha para defender sus demandas desde sus territorios.

    "Lo que queda claro es que la misión es defender el derecho de los pueblos indígenas desde los territorios ante los aprestos del Gobierno para dividir a al movimiento indígena", apuntó.

    La Cidob convocó a la IX marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al Tipnis y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

    Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paralizará por tiempo indefinido ese proyecto, demandado por otros sectores como una necesidad estratégica de integración.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Gary A. Rodríguez A.El futuro comienza hoy…

Marcelo Ostria TrigoDeformación de la democracia

Álvaro Riveros TejadaArmagedón

Rodolfo Mier LuzioDe ofertas electorales

Víctor Vargas MontañoViva el cambio que nada cambia

Paúl Antonio Coca Suárez AranaCandidatos: uno por uno

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Mensaje de fe

Carlos ReyQué será cuando nos casemos

Hermano PabloEl gusano atrapado

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0