PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 30 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

YPFB Chaco registró su máxima inversión en exploración


30/06/2012 - 16:48:55

Santa Cruz.- El reporte de los Estados Financieros de YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, que fue presentado a la junta de accionistas el pasado viernes, señala que en la gestión que abarca hasta el 31 de marzo de 2012, la empresa tuvo la máxima inversión de los últimos cinco años.

El presidente Ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, informó que en base a registros contables históricos de la compañía a la fecha, se han invertido en Bolivia $us 1,109 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Martínez explicó que YPFB Chaco S.A. es una empresa comprometida con el desarrollo del sector de hidrocarburos en Bolivia, habiendo invertido durante el periodo fiscal 2011 aproximadamente $us 91 millones en exploración y desarrollo de hidrocarburos con el fin de incrementar el actual nivel de producción y cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Entregas de Gas Natural firmados con YPFB, tanto para el suministro doméstico como para los mercados de exportación obtenidos mediante licitaciones abiertas.

Actualmente y con el mismo propósito de incrementar los actuales caudales de producción, la empresa cuenta con un ambicioso plan de inversiones para el presente quinquenio que permitirá potenciar los volúmenes de producción en todas sus áreas operativas. Adicionalmente, la empresa prevé incursionar en actividades exploratorias con el fin de incrementar las reservas actuales en Bolivia para el suministro de gas a potenciales mercados con los cuales YPFB podría suscribir nuevos acuerdos.

Martinez señaló que en la gestión que abarca hasta el 31 de marzo de 2012 se perforaron 9 pozos (2 exploratorios y 7 de desarrollo), de los cuales 8 resultaron productores, generando una producción adicional de aproximadamente 31 MMPCD de gas natural y 1,100 BPD de hidrocarburos líquidos (crudo, condensado, gasolina y GLP). “Con la perforación del pozo CRE-X1 se descubrió un nuevo yacimiento de gas natural, incrementando las reservas 2P en 4.5 MMBOES.

También se concluyó con la primera fase del proyecto para procesar gas proveniente del ducto GSCY en la planta de Vuelta Grande, que posibilitará el procesamiento incremental de 10 MMPCD de gas natural”, agregó.

Otro hito importante que se dio durante la gestión 2011, según Martínez, es la contratación y el inicio de los trabajos para la adquisición de datos de sísmica 3D en el área de Chimoré (Cochabamba),  un ambicioso proyecto que abarca una extensión de más de 408 km2 y que posibilitará el desarrollo de prospectos exploratorios requeridos para la ampliación de la base de reservas de hidrocarburos de la compañía.

En este mismo sentido, YPFB Chaco S.A. ha solicitado la adjudicación de varios bloques de exploración, entre ellos Dorado Oeste, Izarsama, San Miguel, Camatindi y San Martín. Adicionalmente, se pretende participar en la exploración de otros cuatro bloques de forma conjunta con otra subsidiaria de YPFB.
Actualmente, YPFB Chaco se encuentra con los trámites para presentarse en la Licitación Internacional para el área de Huacareta.

“En resumen, ha sido un año exitoso, de mucho esfuerzo y trabajo direccionado a la consolidación de las bases para el crecimiento de YPFB Chaco y su Casa Matriz YPFB”, señaló Martinez.

Durante esta gestión los esfuerzos se han enfocado tanto en el desarrollo de reservas existentes para contribuir al abastecimiento del mercado doméstico y cumplir con los compromisos de entrega a los mercados  de exportación, como también en la búsqueda de nuevas reservas para obtener los medios que posibiliten la expansión y el crecimiento sostenible de la compañía. Se ha proporcionado un nuevo impulso a las actividades de exploración, el mismo que se pretende mantener en el mediano plazo. Asimismo, la empresa ha mantenido un desempeño óptimo en sus actividades tanto operativas como financieras.

Aporta al 10% en generación de energía eléctrica

YPFB Chaco S.A. contribuye a la industrialización del gas natural como generador de energía a través de su afiliada Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, ubicada en la zona de Carrasco, departamento de Cochabamba, que produce aproximadamente el 10% de la energía eléctrica que se consume en el país, contribuyendo al desarrollo rural  a través de la contribución en la tarifa solidaria implementada por el gobierno nacional.

Se cuenta también, con la planta engarrafadora de GLP Flamagas S.A. en el departamento de Santa Cruz con el fin de abastecer parte de la demanda en este departamento. Adicionalmente esta subsidiaria, adquirió una serie de activos que le permitirán hacerse cargo de la totalidad de la distribución de GLP a granel en el país, consolidando a ésta empresa como la más importante distribuidora en Bolivia.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Alejandro A. TagliaviniDilma ganó, ganará Tabaré

Gary A. Rodríguez A.Época de vacas gordas y... ¡vacas flacas!

Marcelo Ostria TrigoLa caída del precio del petróleo

Álvaro Riveros TejadaUPB y un acto académico magistral

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Mensaje de fe

Carlos ReyOtra maravilla de la creación

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0