PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Obama complacido con rechazo de Ley de Inmigración


25/06/2012 - 22:05:12

VOA.- El rechazo de las disposiciones de la Ley de Inmigración de Arizona, ha complacido al presidente Barack Obama, que señaló que, "ningún estadounidense debe tener que vivir, en ningún momento, bajo la nube de la sospecha sólo en base a su apariencia".

"Continuaremos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración concentrándonos en nuestras prioridades, como la seguridad de la frontera y los delincuentes que amenazan a nuestras comunidades, y no, por ejemplo, los estudiantes que se ganan su educación", recalcó.

Otras reacciones
El presidente de los EE.UU. comunicó, asimismo, que tiene intención de colaborar con el Congreso para lograr "una reforma migratoria integral, que atienda a nuestras necesidades económicas y de seguridad, y que respete nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes".

En este sentido, explicó que el actual sistema migratorio está "descompuesto" y que la "diversidad de leyes estatales no es la solución, sino parte del problema".

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, criticó, por su parte, la labor de  Obama en el ámbito migratorio durante los últimos cuatro años: "El presidente ha fallado en su liderazgo en el tema de la inmigración. Es otra de sus promesas rotas. Prometió presentar un plan migratorio durante su primer año en la Casa Blanca; y cuatro años después, seguimos esperando".

Romney defendió, además, la autoridad de los Estados para controlar el problema migratorio, calificándolo de "obligación y derecho". "Cada Estado ha de asegurar las fronteras y garantizar el cumplimiento de la ley, en especial si el gobierno federal no ha cumplido sus obligaciones", añadió.

Dos puntos de vista enfrentados
Los choques sobre la Ley de Inmigración de Arizona en particular y el problema migratorio  en general no sólo se han producido políticamente. En el ámbito social, tanto partidarios como detractores de la regularización migratoria en EE.UU. ya se han pronunciado.

Para Enrique Morones, presidente y fundador de la organización pro-inmigración Ángeles de la Frontera, se están produciendo señales positivas en el proceso de regularización: “Estamos convencidos de que se va a lograr una reforma más completa. Obama ha estado ocupado con la reforma financiera y la sanitaria, y necesita más tiempo. Por eso es importante que el presidente sea reelegido y que los demócratas sean más fuertes en el Congreso y en el Senado”.
 
Según Morones, “la presidencia de otro partido podría ser un desastre” respecto al tema migratorio, porque, en su opinión, y pese a su reciente promesa de reforma, Romney “no hace lo que dice. Cuando era gobernador tomó una posición y luego la cambió. Las declaraciones que ha hecho desde 2008 han seguido una estrategia muy política, y por eso es una persona muy peligrosa: nunca sabes dónde está parado”.
 
La solución, para Ángeles de la Frontera, no pasa por levantar más muros, sino en “salir de la sombra”, como asegura Morones. “La gente cree que está traspasando una línea, pero no hay línea. La administración de la frontera ha sido un fracaso desde 1994. Cada año vienen más personas. No podemos tener más gente cruzando la frontera, sino generar fuentes de comunicación”, apunta, para agregar que el objetivo del presidente es que accedan a los EE.UU. “personas que no tienen recursos para obtener la visa, y no sólo aquellas que tienen mucho dinero, como quiere Romney. Obama ve a los inmigrantes como iguales, y Romney como enemigos”.
 
En el otro lado de la balanza, Jack Martin, portavoz la Federación para la Reforma de la Inmigración Americana, centrada en la protección de las fronteras, rechaza que se ofrezca un estatus legal a estos jóvenes: “Que se les dé un permiso para trabajar en EE.UU. implica la participación de un millón de personas buscando empleo legal, mientras millones de estadounidenses y residentes legales están sin empleo".

"También suponen una competición en la educación universitaria con jóvenes norteamericanos. Para nosotros, lo más lógico sería que estos jóvenes regresasen a sus tierras nativas para continuar su educación y buscar empleo”, explica.
 
Para esta organización, la legalización de la situación de estos inmigrantes en una futura reforma implicaría amnistía. “Sería un desastre para el país, como ocurrió con la amnistía de 1986”, apunta Martin.
 
No obstante, la receta, según la federación, no se basa únicamente en el simple reforzamiento de la seguridad en las fronteras, sino en “la negación de la posibilidad de encontrar trabajo en EE.UU. para estas personas”, según Martin que, además, considera que el derecho de decisión respecto a esta política migratoria quedará bajo “responsabilidad del Congreso”.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0