PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 03 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Glencore buscará una indemnización justa por la mina Colquiri

22/06/2012 - 22:35:47

La Paz.- El grupo minero suizo Glencore anunció el viernes que permitirá la transición ordenada de la administración de la mina Colquiri a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero dejó en claro que buscará una indemnización justa.

    "El objetivo inmediato de Glencore es buscar una transición ordenada de la mina de Colquiri a las autoridades bolivianas y asegurarse del bienestar de sus empleados", señala un comunicado de esa empresa.

    El Gobierno boliviano promulgó el pasado miércoles un decreto que nacionaliza la Empresa Minera Colquiri, que permanecía desde 2005 en manos de la compañía Sinchi Wayra, filial de Glencore.

    La riqueza de ese yacimiento de estaño, zinc y plata originó enfrentamientos entre los mineros asalariados de Sinchi Wayra y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

    El conflicto se zanjó con la reversión del área arrendada a Sinchi Wayra y la dotación de una nueva veta a los cooperativistas.

    La multinacional suiza informó que el viernes recibió el decreto de nacionalización de la mina Colquiri, firmado por el Gobierno de Bolivia "con efecto inmediato".

    En ese contexto, comunicó que "Glencore protesta enérgicamente por las medidas adoptadas por el Gobierno de Bolivia y se reserva el derecho de buscar una indemnización justa de conformidad con todos los recursos disponibles nacionales e internacionales".

    De acuerdo con los datos de la firma suiza, Sinchi Wayra pagó desde 2005 más de 70 millones de dólares, en regalías e impuestos, por la explotación minerales en Colquiri, mientras que las inversiones alcanzan a los 22 millones.

    Señaló también que esa empresa tenía previsto invertir 56 millones de dólares en Colquiri, de un total de 160 millones comprometidos para incrementar la producción en las minas de Bolívar y Porco.

   Glencore sostiene que entregó al Estado boliviano más de 300 millones de dólares por todas sus operaciones y que en total invirtió más de 80 millones.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLa política de las mujeres

Mensaje de fe

Hermano PabloProtección que se convierte en destrucción

BibliaAgua para el mundo

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0