La ALBA exige la expulsión de la Usaid de sus territorios

22/06/2012 - 13:45:51
VOA.- La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), formada por Venezuela, Cuba o Ecuador y otros ha instado a sus miembros este viernes 22 de junio a expulsar de sus territorios a la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El motivo: la “injerencia abierta” que, según la coalición, practica la Usaid en estos países, financiando “grupos y proyectos dirigidos a desestabilizar los legítimos gobiernos que no son afines a los intereses de EE.UU., en una clara intromisión en los procesos políticos internos de cada nación”.
La ALBA ha denunciado el uso por parte de la agencia estadounidense de “todo tipo de fundamentalismos para conspirar y limitar las potestades” de estos gobiernos, según la coalición, de “manera ilegal e impune, financiando ilegalmente a medios de comunicación, líderes políticos y organizaciones no gubernamentales”; algo que, consideran, no es necesario para el sostenimiento de la democracia en estos países.
El comunicado, suscrito por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua y Venezuela, fue emitido tras una reunión del bloque celebrada el jueves 21 en Río de Janeiro (Brasil). La organización está formada por un conjunto de países latinoamericanos (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) que representan a una población de aproximadamente 75 millones de habitantes.