PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Google lanza proyecto para proteger idiomas en peligro de extinción


22/06/2012 - 11:03:56

RIA NOVOSTI.- Google lanza el proyecto “Endangered Languages”, de protección de la diversidad lingüística y de los idiomas en peligro de extinción, informó hoy la web de esa compañía de Internet.

Según datos de Google, un 50% de los 7.000 idiomas que se hablan actualmente en el mundo pueden desaparecer durante el próximo siglo. Entre tales lenguas figura, por ejemplo, la “koro”, la que hablan unas cuatro mil personas en el noreste de la India. En Perú hay más de 50 idiomas en diversos grados de desaparición. Un ejemplo es el “cauqui”,  del que había sólo nueve hablantes en 2005.

Los internautas podrán estudiar  un mapa interactivo en que están marcados de verde los idiomas en peligro; de amarillo, los en peligro grave, y de rojo, los a punto de desaparecer.

Al visitar la web dedicada a una lengua concreta, podrán conocer su origen, encontrarán su descripción y referencias a los libros y otros recursos lingüísticos. Google planea traspasar ese proyecto en un futuro a los expertos del grupo First Peoples’ Cultural Council y al Instituto de Información, Lenguaje y Tecnologías  de la Universidad de Michigan del Este.

“Endangered Languages” no es el primer proyecto de Google concebido para  despertar en los internautas interés por el acervo cultural de la Humanidad. Entre los anteriores figuran, por ejemplo, Google Art Project, que permite realizar visitas virtuales a los más famosos museos del mundo, y World Wonders , que invita a recorrer los lugares emblemáticos del planeta.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0