PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Quintana: el Tipnis no es un santuario ni un territorio virgen


20/06/2012 - 16:03:37

La Paz.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó el miércoles, en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no es un santuario ni un territorio virgen.

    Quintana concurrió a esa comisión legislativa para responder un cuestionario de ocho preguntas respecto a las actividades que se desarrollan al interior de ese parque nacional de al menos 1,1 millones de hectáreas, a la participación de las o­nGs en ese territorio y el beneficio que acarrearía la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional.

    En sus respuestas, Quintana fue puntual al afirmar que el Tipnis no "es un santuario ni un territorio virgen" sino un área explotada por algunas empresas madereras y ganaderas.

    "Las empresas: Fátima, Cimagro, Isibro Srl, Suri Ltda y Huanca Rodríguez explotan el Tipnis, la superficie para el aprovechamiento forestal otorgadas a esas empresas asciende a 142.863 hectáreas teniendo en cuenta que el Territorio Indígena tiene una superficie de más o menos 1,1 millones de hectáreas, significa más del 10% de área de aprovechamiento forestal en el corazón del Tipnis", explicó.

    A su juicio, a partir de esas concesiones forestales y de la implementación de planes generales de manejo forestal, esa actividad produjo una "especie de desmantelamiento forestal en esa región".

    Asimismo, Quintana aseveró que otra actividad "intensiva" que se desarrolla en esa región amazónica es la ganadera, que se practica  en el noreste, territorio apto para desarrollar ese rubro.

    "Dentro del parque tenemos 20 estancias ganaderas cuya superficie nos da 53.112 hectáreas de territorio para actividad ganadera distribuidas entre esas 20 estancias ganaderas, entre ellas, la propia Iglesia Católica tiene su propia estancia", complementó.

    Precisó que por lo apropiado del terreno, en los últimos tiempos la ganadería "penetró" la parte central norte de ese territorio.

    "Por lo tanto esas actividades ganaderas exigen el uso de tractores, que sirven para usos ganaderos y agrícolas", explicó.

    Precisó que las 153.000 hectáreas en la actividad forestal y las 53.000 hectáreas utilizadas en la ganadería y agricultura suman al menos 200.000 hectáreas de la actividad económica intensiva dentro del Tipnis.

    "Lo que quiere decir, que un quinta parte del Tipnis está ocupado por esas actividades que son legitimas, y los títulos de propiedad son legales. No queremos criminalizar es la realidad", remarcó.

    Además, el Ministro de la Presidencia recordó que los pueblos que habitan esa región realizan actividades extractivas como la caza de lagartos, que es monopolizada por tres empresas: Bolivian Croco; Sicuana Indigena Srl; y Bolivian Leather.

    "Es la tercera actividad económica que genera bastante rédito económico para empresarios y no así para los dueños del territorio", detalló.

    "Por lo tanto las empresas que desarrollan esas tres actividades controlan la economía de las comunidades indígenas. Esas comunidades indígenas son víctimas de las expoliación de esas actividades económicas empresariales, son sometidos a la tiranía del precio porque ellos son los que imponen el precio para comprar la madera, el lagarto y también el precio respecto a la mano de obra", fundamentó.

   El Tipnis es una reserva natural con una superficie aproximada de 12.363 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Beni y al norte del departamento de Cochabamba.

    Ese parque está habitado por tres pueblos indígenas: los chimanes, yuracarés y mojeños-trinitarios.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Mensaje de fe

Carlos ReyPadres que están en las nubes

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0