PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Tribunal Constitucional demanda opiniones responsables sobre la Ley 222

20/06/2012 - 13:33:27

La Paz.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, exhortó el miércoles a emitir opiniones responsables en torno al fallo que dictó ese órgano judicial sobre la Ley 222 de Consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

    "Exhortar a que las opiniones sean responsables, estamos en construcción de una nueva justicia y una apreciación de la acción del Tribunal Constitucional debe ser responsable, no por el Tribunal, sino por los efectos a partir de las críticas que  trascenderán las fronteras del país y eso afectará la imagen del país", dijo en entrevista con radio Patria Nueva.

    El martes el TCP resolvió declarar constitucional la Ley 222 e instruyó la realización de un proceso de concertación entre el Estado y los pueblos indígenas sobre el contenido y procedimientos de la Consulta.

    Esta determinación generó diversas opiniones, entre algunas de crítica hacia la decisión del Tribunal, tal como la expresada por la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, quien calificó el fallo como una "devolución de favores al Gobierno y de prevaricato".

    Sin embargo, Flores desvirtuó ambas consideraciones al señalar que el Tribunal es una instancia independiente, incluso del Órgano Judicial, el mismo que se rige estrictamente en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y que la ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional aún está en plena vigencia en tanto no se apruebe el Código Procesal.

    Explicó, además, que el fallo recientemente dictado fue, en cumplimiento de la Carta Magna boliviana y en observancia de las normas internacionales que protegen y velan por los pueblos indígenas y sus derechos.

    "La sentencia es una sentencia que está fundamentada con criterios muy amplios, se ha verificado la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se verificó jurisprudencia comparada de Tribunales o Cortes Constitucionales como de Colombia y Perú", dijo.  

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoSobre aquello de legalizar lo que no se puede controlar

Susana Seleme AnteloCrimen y castigo

Mensaje de fe

Hermano PabloContaminación electromagnética

Carlos ReyNo sé cómo hacerlo

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0