PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 01 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

200 kilómetros de canales drenan el agua de lluvia en la ciudad


19/06/2012 - 17:49:08

Santa Cruz.,- Para evacuar el agua de lluvia de la ciudad, esta cuenta con más de 200 Km de canales; producto de un plan de drenaje  aprobado por el  Gobierno Municipal el año 2006,  afirmó  Edil Aponte director de drenaje de la  Oficialía Mayor de Obras  Públicas.

Dijo que desde el 16 de este mes se ha registrado un promedio de 40  milímetros de precipitación pluvial. Sin embargo se verificó que los canales evacuaron las aguas con normalidad, en un término de 60 minutos aproximadamente.  

“Como resultado de  este plan   desde el 2005 hasta la fecha se han ejecutado 200 Km de canales de drenaje y están en ejecución 40  Km. Hay que destacar que están en construcción actualmente canales troncales como: el Peró Vélez, Piraicito, Cotoca y  Radial 10 .De esta forma, se continúa complementando la red de canales de la ciudad que se ha expandido aceleradamente en los últimos años.
Es importante mencionar que la mayoría de los canales principales han sido construidos en la gestión del Alcalde Percy Fernández. Puesto que  en otros periodos municipales apenas se han construido  25 Km de canales,” acotó el ejecutivo de OMOP
 
Paralelamente,  para complementar esta red, se están ejecutando 110 hectáreas de lagunas de regulación, como Los Sauces, Esperanza, Pero Vélez y Cotoca.  Estas almacenan  temporalmente las aguas que salen de la ciudad y las  vierten  posteriormente en los receptores naturales, como el rio Grande y Pirai.  Hasta la fecha   se han construido  62 hectáreas de lagunas  que contribuyen a regular las aguas de los canales que drenan la ciudad.

Este plan  es producto de un estudio de campo, en donde se detectó las zonas proclives a inundaciones, por ejemplo, el agua llegaba hasta la cintura en las inmediaciones del mercado Primavera. Ahora estos barrios evacuan normalmente, a través de los canales construidos como: la avenida Los Pinos, Fátima, 5to, 6to y 7mo anillo, estos  vierten sus aguas al Nuevo y Antiguo Camino Al Palmar.

Incluso, en la inspección realizada se verificó que pese a que el canal Piraicito está en ejecución, en la zona El Quior no se han presentado anegamientos. Además en el 6to anillo posterior al Parque Industrial, no se han presentado erosiones puesto que está en construcción el canal Cotoca desde el 5to anillo.

En las zonas que requieren de canales complementarios, la Alcaldía sigue   trabajando en la construcción de  esta red de canales. La dirección de drenaje  está  solucionando los  problemas puntuales en algunas zonas en donde se acumula el agua; para que desemboquen en los canales existentes. Paralelamente a la construcción de canales, el municipio realiza el  mantenimiento rutinario permanente, tanto de reparación como de limpieza, este servicio es recurrente ya que cuenta con un contrato cada año.

En esta búsqueda para completar esta red de canales, se ejecutarán  33 Km de canales .En este sentido recientemente se han licitado  el canal de drenaje Amboró que tendrá una extensión de 7.5 Km. Mientras el canal El Fuerte Cañaveral tendrá  9.5 Km  de extensión,   ambos evacuaran las aguas de la zona sur de la ciudad. Mientras para drenar la zona norte, se ha licitado el canal 6to anillo Cristo Redentor, este tendrá 3 Km de extensión.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoDespués del 12 de octubre

Fernando Rodriguez MendozaEntonces, que falta?

Mensaje de fe

Carlos ReyEl que acumula riquezas para sí

Palabra de DiosLámpara es a mis pies tu palabra

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0