PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 29 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Bolivia exportará 26.000 ton de quinua por 75 millones de dólares

12/06/2012 - 22:26:48

La Paz.- El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el martes que este año Bolivia exportará 26 toneladas de quinua, generando al menos 75 millones de dólares de ingresos para el país.

    "Las exportaciones de quinua llegarán en 2012 a 26.000 toneladas lo que representa un valor de 75 millones de dólares de ingreso para los productores del cereal y del país", explicó, citado por un boletín institucional.

    Vásquez se refirió al tema, después que el presidente Evo Morales, fue designado Embajador Especial de la Quinua por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la ciudad italiana de Roma.

    Según datos del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Estados Unidos es el principal comprador del denominado grano de oro de los Andes que exporta Bolivia con al menos 56% del mercado, seguido por Francia con 13%, Holanda 11%, Canadá 7%, Alemania 4%, Australia 3%, Inglaterra y Brasil 2% e Israel y Chile1%.

    Bolivia ocupa el primer lugar en la producción de quinua en el mundo, asimismo está considerada como el principal exportador del cereal.

    Vásquez aseguró que el consumo interno ésta asegurado en la presente gestión, para lo cual se ha previsto un 12.000 toneladas de quinua.

    "Paralelamente al incremento de las exportaciones, también se registraron cifras altas en el consumo interno. Por ejemplo, hace tres años cada boliviano consumía 0,35 kilogramos del cereal, actualmente llega al 1,11 kilogramos", reveló.

    Según la misma fuente, el valor de las exportaciones de quinua se incrementó en los últimos años.

    En 2006 se exportó por un valor de 8,9 millones de dólares; en 2007, al menos 13,1 millones de dólares; en 2008 la cifra subió a 23 millones de dólares; en 2009 el cereal logró un ingreso por exportaciones de 43 millones de dólares; en 2010, 46,6 millones y en la pasada gestión alcanzó la suma de 63,4 millones de dólares.

    En los primeros cuatros meses de 2012, las ventas al exterior se situaron en 843.689 dólares.

    Vásquez, dijo que "la quinua es una alternativa frente a la crisis alimentaria que se registra en el mundo".

    El cultivo de la quinua es resistente a enfermedades y plagas agrícolas, además de resistir la sequía porque sólo necesita 200.000 mililitros de agua por año, en comparación de  otras plantaciones que requieren más de 800.000  mililitros al año.

    "A todo eso se agrega que el cereal andino contiene  todas las proteínas que requiere nuestro organismo, tiene vitaminas A, B, C, tiene minerales como el calcio, hierro, tiene aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y uno que es el más importante que es la lecina, que permite el desarrollo de las células del cerebro ya que nos da mayor inteligencia", sustentó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioEl Zingani registrado como chileno

Iván Arias DuránAdiós litio? Viva el carbono?

Mensaje de fe

Carlos ReyUna revolución casera

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0