PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 16 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno repudia actitudes violentas en movilización de pobladores de Mallku Khota


08/06/2012 - 17:38:20

LA PAZ.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, repudió el viernes las actitudes violentas de los pobladores de Mallku Khota, que llegaron el pasado jueves a La Paz en busca de atención a sus demandas y que agredieron a varios policías.

    En una rueda de prensa, Romero expresó su sorpresa por la arremetida de los comunarios contra policías que resguardaban el ingreso a la Plaza Murillo.

    "Nos ha sorprendido que ayer (jueves) 10 policías han sido golpeados, heridos y maltratados. Han sido objeto de atención medica y de internación en la Clínica Copacabana, adicionalmente otros cuatro policías habían sido agredidos unos con cortes en la cara en la inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado", precisó.

    En ese contexto, Romero dijo que el Gobierno "repudia" ese tipo de "actitudes violentas, agresivas, alevosas y premeditadas", que algunas personas impulsan en esa movilización.

    "Están impulsando utilizando látigos e instrumentos contundentes para atacar a la policía, que lo único que hace es resguardar la integridad de las personas, el orden, los establecimientos públicos", afirmó.

    El Ministro de Gobierno explicó que esas actitudes violentas representan también una "agresión" a la población de La Paz, en alusión al uso de dinamitas que dañaron los edificios de varias instituciones.

    "Se han producido algunos daños materiales en la Vicepresidencia y el Viceministerio de Régimen Interior y por eso se estuvo coordinando para poder restablecer el orden", apuntó.

    Precisó que la Policía utilizó gases lacrimógenos y elementos persuasivos para controlar esa movilización, en ejercicio de sus atribuciones y deberes constitucionales.

    Recordó que cualquier movilización está permitida por el ordenamiento jurídico y la Constitución Política del Estado.

    "Pero también existe un Estado que tiene que establecer equilibrios y buscar el diálogo", agregó.

    El pliego de peticiones de los comunarios de Mallku Kota, que llegaron a la ciudad de La Paz el pasado jueves, demanda la anulación del contrato de exploración  con la empresa canadiense South American Silver.

    Además los comunarios de Mallku Kotha piden la promulgación de una ley preferencial para los ayllus del norte de Potosí, para erradicar la pobreza y la liberación del dirigente Cancio Rojas, acusado de intento de asesinato a dos policías.

    El pasado 18 de mayo, el Gobierno debía reunirse en la población de Acasio con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos y en el que se detuvo al mallku Cancio Rojas, como autor de instigar a la violencia.

    Desde el 28 de mayo al menos 300 comunarios de los ayllus del norte de Potosí iniciaron una marcha a la Sede de Gobierno para exigir la atención de sus demandas.
 

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Moira Sandoval CalvimonteLa verdad no tiene nacionalidad

Humberto Vacaflor GanamLos idiotas al mando

Rodolfo Mier LuzioEl Valle del Sol y del buen vino

Iván Arias DuránCooperativistas: dejen de mentirse

Norah Soruco de SalvatierraElecciones, ataques o reconciliación?

Armando Méndez MoralesLey de Promoción de Inversiones

Humberto Vacaflor GanamLa provincia argentina

Boris Gómez ÚzquedaApuntes del sector eléctrico boliviano

Mensaje de fe

Carlos ReySi a mi esposa no le resulta yo la recibo otra vez

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0