PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 30 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

EMAPA duplicó rendimiento de cultivos de trigo con nuevas variedades de semillas


08/06/2012 - 17:35:20

  LA PAZ.- El responsable de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Renán Álvarez, informó el viernes que se duplicó el rendimiento de los cultivos de trigo, para la producción de harina, con ocho nuevas variedades de semillas en los municipios de Totora y Pocona, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

    "En la búsqueda de implementar mejores variedades de semillas que les permitan a los pequeños agricultores incrementar los rendimientos del cultivo de trigo, EMAPA al inicio de 2012 fortaleció la introducción de ocho variedades de semillas 100 por ciento harineras en diferentes comunidades de los municipios de Totora y Pocona", subrayó.

     En  esa tarea aseguró que se duplicó su rendimiento respecto a los cultivos tradicionales.

    Precisó que se implementaron semillas BR-18 Paragua, Anzaldo, Yampara, Tepoca, Totora, Charcas y Sauzal, a través de parcelas experimentales y explicó que esa modalidad permitió evaluar al detalle su adaptabilidad y rendimiento.

    "El 24 de mayo se procedió a la evaluación de las parcelas en la comunidad de Cañada Arriba, en el municipio de Pocona. La variedad BR-18 fue la que obtuvo los mejores resultados con un promedio de dos a tres toneladas por hectárea, superior al obtenido en la campaña anterior de 1,3 toneladas", complementó.

    Álvarez dijo que en la evaluación participaron técnicos del  Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), de AGRIPAC, NATURA, representantes del Municipio y la Gobernación de Cochabamba y productores beneficiarios de las comunidades de Yurac Molino, Molle Molle, Pilancho, Misky Yacu, Tipa Tipa y Cañada Arriba, entre otros.

    El responsable de Emapa aseguró que también se realizó el corte y conteo de espigas y de granos por metro cuadrado.

    "Se midió la humedad y el peso por cada 1.000 granos y se midió la humedad del cereal", añadió.
 

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Armando Méndez MoralesMás deuda hoy, crisis para el futuro

Humberto Vacaflor GanamEl gasómetro Mutún

Iván Arias DuránDivididos y fundidos, pero jamás unidos?

Mensaje de fe

Hermano PabloSano y normal

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0