PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 01 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

EEUU mantendrá observaciones en temas de acullico y agua


02/06/2012 - 19:47:37

La secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, estableció que Washington mantiene observaciones respecto a las resoluciones sobre la despenalización del masticado tradicional de la coca (acullico) y el derecho humano al agua.

     "Hay mucho en la resolución que nosotros compartimos. Esto no significa que estamos de acuerdo en todo quizás, pero eso no significa tampoco que es un fracaso sobre este tema", manifestó con respecto al tema del acullico o masticado de coca.

    Expresó que recién fue completada la resolución sobre el asunto y que la posición de su gobierno tiene una 'perspectiva' que fue presentada en el debate previo del caso.

    Con respecto al tema del derecho al agua, Jacobson sostuvo que Estados Unidos no está alejado de las demandas de la región, pero estableció que el debate sobre ese tópico todavía está vigente.

    "Ese es un tema que es muy importante para todos y estamos todavía discutiendo el tema dentro de la OEA como en otros foros", añadió.

    Por otro lado, sostuvo que existen varios temas y resoluciones de considerable interés en que hay el consenso de Estados Unidos en el interior del ente hemisférico.

    El gobierno del presidente Evo Morales introdujo tres resoluciones sobre el tema de la despenalización del acullico, el derecho humano al agua y el fortalecimiento de la declaratoria del 2013 como Año Internacional de la Quinua, para su debate en la realización de la 42 Asamblea General de la OEA.

    El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Diego Pari, advirtió hace unos días que Estados Unidos y Canadá plantearon observaciones en un debate previo entre países miembros sobre el tema del acullico, con argumentos poco claros y, a su juicio, por un problema de percepción.

    "Ellos perciben coca igual a narcotráfico y eso no es cierto, porque ya existen  muchos estudios, investigaciones que dicen que efectivamente la coca en su estado natural no tiene ningún efecto negativo", sustentó.

    En el caso del agua como derecho humano, Pari manifestó que Canadá y Estados Unidos tienen aún reparos en apoyar esa propuesta, tal como lo hicieron en el seno de las Naciones Unidas, y dejaron en suspenso la resolución correspondiente.

    El 42 período ordinario de la OEA se inaugurará el domingo en Tiquipa y se extenderá hasta el martes.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioDecisión sexual

Fernando Rodriguez MendozaNomofobia y nomofilia

Mensaje de fe

Carlos ReyLo que Dios es capaz de perdonar

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0