PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Chuquisaca ingresará $us 60 millones por regalías petroleras en 2012


26/05/2012 - 20:43:00

SUCRE.- El departamento de Chuquisaca recibirá durante esta gestión 59,12 millones de dólares de regalías por la producción de gas, más de 11 veces del monto que recibió en 2005, un año antes de la nacionalización de los hidrocarburos realizada por el presidente Evo Morales, se informó el sábado de manera oficial.

    Según los datos de YPFB Corporación, la participación de Chuquisaca en el megacampo gasífero Margarita-Huacaya aumentó en 35,89 millones de dólares los recursos para el departamento en 2012, de los cuales 27,80 millones de dólares son regalías y 8,09 millones provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    En tanto que en 2011, se recibió por regalías 19,64 millones de dólares, es decir cerca de 40 millones menos de lo que se recibirá este año a partir de la coparticipación en el megacampo Margarita-Huacaya.

    Según el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, este añadido económico fue un regalo anticipado para la región en su aniversario cívico y reconoció la voluntad del Gobierno de respetar las leyes sobre la coparticipación de campos compartidos entre dos departamentos.

    "Una noticia buena anticipada para Chuquisaca tuvo que ver con el tema de las regalías y ahí hay que reconocer que ha habido la suficiente decisión del gobierno de aplicar la norma, cosa que no sucedió en el pasado, por tanto hay que reconocer y ponderar esta situación", aseguró.

    Para 2013, según la proyección calculada por YPFB Corporación, Chuquisaca recibirá 73,81 millones de dólares por regalías y 86,85 millones en la divisa estadounidense por IDH, dando un total de 160 millones dólares.

    Sin embargo, expertos de la Gobernación de Chuquisaca adelantan que estos montos podrían variar porque el factor de distribución es dinámico y es influido por la explotación de nuevos pozos en el mismo reservorio, además de los precios internacionales de los hidrocarburos que fluctúan constantemente.

    Según el jefe de gabinete de la Gobernación, Ever Almendras, si bien se está hablando ya de cifras y porcentajes sobre las regalías de Margarita-Huacaya, esos recursos todavía "no han llegado para ser empleados en la inversión pública" en el departamento.

    "De acuerdo a la información preliminar que nos ha brindado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el mes de agosto estaríamos recibiendo las regalías por el campo Margarita y esos recursos se ha mencionado que se invertirán en proyectos de impacto para el departamento de Chuquisaca", afirmó.

    Una reunión de autoridades municipales y provinciales definirá las políticas para la inversión de los recursos, que todos coinciden debe promover el ansiado desarrollo de Chuquisaca.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Mensaje de fe

Hermano PabloQueremos cantar

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0