PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 01 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

32 niños mueren por un bombardeo en Siria


26/05/2012 - 19:57:17

 CNN.- Más de 92 personas, incluidos 32 niños menores de 10 años, murieron este viernes por un bombardeo con tanques de artillería en el poblado de Houla, en Siria, dijo Ahmad Fawzi, enviado conjunto de la misión de la o­nU y la Liga Árabe que lidera Kofi Annan.

Observadores de Naciones Unidas visitaron Houla y vieron los cadáveres este sábado, un día después de que activistas opositores reportaron una masacre cometida por el régimen, por la cual murieron familias enteras.

El mayor general Robert Mood, a cargo de la Misión de Supervisión de la o­nU en Siria, dijo que los ataques ocurrieron durante la noche, pero que las circunstancias no están claras.

"El uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es inaceptable e inadmisible", dijo Mood, según comunicado de Fawzi. "La matanza de niños y civiles inocentes necesita detenerse".

Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas de la oposición, informaron que al menos 88 personas, la mayoría niños, fueron asesinadas este viernes por disparos de mortero por parte del régimen en Houla.

Gran Bretaña condenó la masacre y llamó este sábado a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la o­nU y un informe completo del "crimen atroz".

Una persona que llamó a la televisión estatal siria este sábado culpó a bandas criminales y grupos terroristas de las muertes, mientras que un analista dijo que Al-Qaeda y sus afiliados eran responsables; señaló también que "el Ejército sirio es el defensor de la nación".

La Agencia Árabe Siria de Noticias, también estatal, reportó las visitas de los observadores a varios pueblos y ciudades, pero no habló sobre las muertes en Houla.

Antes, los Comités acusaron una "aparente ceguera" respecto a la violencia en el país.

Los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la o­nU para resolver la crisis parecen fallidos y sin efectos.

El Secretario General de la o­nU, Ban Ki-moon, dijo este viernes que había un cuadro completo de 300 observadores para llegar a Siria en los próximos días.

En un informe sobre la crisis de Siria emitido este viernes, Ban detalló "los continuos reportes sobre operativos de seguridad escalonados de las autoridades que han llevado a violaciones masivas de los derechos humanos (…) en particular las detenciones arbitrarias, tortura, desaparición forzada y ejecución de los activistas, los opositores y desertores".

En una carta al jefe del Consejo de Seguridad de la o­nU, obtenida por CNN, Ban dijo que le preocupa profundamente que la violencia de Siria no se haya detenido a pesar de la presencia de los monitores y el acuerdo de ambas partes de un plan de paz.

Parte de la violencia disminuye ante la presencia de observadores, pero en todo el país el nivel de la misma es alto, dijo.

Los monitores han atestiguado una destrucción física "considerable" en Siria, reportó el secretario. También han visto la continua concentración de tropas del Ejército y armamento pesado en las zonas residenciales, en violación directa del acuerdo de paz de Kofi Annan.

Además, señaló, ambas partes se culpan por la destrucción.

Algunas ciudades parecen estar bajo control de la oposición, pero algunos residentes a menudo tienen demasiado miedo a las represalias como para hablar con los observadores, mientras que otros amenazan al personal de Naciones Unidas ante la frustración, según Ban.

Otra parte fundamental del plan de Annan es pedir al gobierno que acelere la liberación de personas detenidas arbitrariamente, lo que no ha sucedido, denunció el secretario general de la o­nU. Y dijo que era "inaceptable" que el personal de Naciones Unidas no pueda investigar las numerosas denuncias de personas detenidas o desaparecidas.

Ni el gobierno ni la oposición conceden permiso de libertad total de movimiento para los periodistas, y el régimen no permite a la gente manifestarse pacíficamente, dijo Ban. Ambas acciones son necesarias según el plan de paz.

Mientras que cada día hay nuevos reportes de muertes, también aumenta la frustración y la ira.

"Es increíble que tengamos a 7,000 millones de personas en este planeta y que ninguno de ellos pueda hacer nada al respecto de lo que están viendo en la televisión", dijo este sábado a CNN el activista de Homs, Abu Emad. "Hagan algo", pidió a la comunidad internacional.

Un video publicado en YouTube supuestamente muestra cuerpos sin vida de varios niños que murieron en Houla. Se extienden en el suelo en medio de mantas cubiertas de sangre. "Mira, estos son solo niños. ¡Es una masacre!", grita un hombre.

CNN no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de este material; tampoco puede verificar los informes de violencia desde el interior del país porque el gobierno limita estrictamente el acceso de periodistas extranjeros.

Funcionarios de la o­nU dicen que más de 9,000 personas, la mayoría civiles, han muerto y decenas de miles de personas han sido desplazadas desde el levantamiento que se inició en marzo de 2011. Los grupos de oposición reportan un saldo de más de 11,000 personas.

El gobierno de Bachar Al Asad y las fuerzas de la oposición aceptaron el plan de Annan de paz en marzo pasado, pero desde entonces al menos 1,635 personas han sido asesinadas, según los Comités de Coordinación Local.

Después de la masacre reportada en Houla el viernes, el rebelde Ejército Libre de Siria imploró a los miembros del grupo internacional Amigos de Siria formar una coalición militar para lanzar ataques aéreos contra las fuerzas de Al Asad.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioDecisión sexual

Fernando Rodriguez MendozaNomofobia y nomofilia

Mensaje de fe

Carlos ReyLo que Dios es capaz de perdonar

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0