PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Unidad Despatriarcalización busca terminar con el machismo

25/05/2012 - 21:36:21

Cochabamba.- Una unidad del Viceministerio de Descolonización de la que poco y nada se sabía había existido: la de despatricarlización, la cual busca la aprobación de una ley con el mismo nombre para acabar con el machismo.

    El anteproyecto de "Ley de Despatriarcalización", busca consolidar una paridad y la alternancia de género en la asignación de cargos públicos y sindicales.

    "La norma tratará el tema de cómo las mujeres, especialmente indígenas, pueden empezar a asumir responsabilidades como dirigentes y asumir cargos políticos con paridad y alternancia como la Constitución plantea, es decir 50 y 50", explicó la jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, Elisa Vega Siles.

    Indicó que esa norma buscará, en síntesis, que las personas del sexo femenino tengan garantizado el ejercicio de un cargo y una verdadera toma de decisiones.

    Vega informó que para esa normativa también se plantearán algunas estrategias para lograr una distribución equitativa de cargos políticos y sociales, lo que requerirá un proceso de cambio de mentalidad entre la población y la buena voluntad de los partidos políticos.

    "No se trata de que un profesional escriba la ley y la saque para que se apruebe y socialice, sino que con las organizaciones sociales estamos recuperando propuestas sobre cómo aplicarla hasta tomando ejemplos del Ch'acha warmi y el K'ari warmi", dijo.

    La funcionaria recordó que es preciso modificar el equilibrio de participación del rol de hombres y mujeres en la sociedad, porque persiste el machismo e incluso hay aún personas del sexo femenino que piensan de manera errónea sobre sus capacidades.

    "Estos son temas que nos deben reflexionar a todos los bolivianos, no sólo a los sectores sociales, sino a las autoridades, porque todos somos responsables de las actitudes de la sociedad y el cambiar para la construcción del vivir bien desde la complementariedad y la igualdad entre hombres y mujeres", señaló.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Mensaje de fe

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0