PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Paro en la provincia Germán Busch en defensa del Mutún


24/05/2012 - 23:08:37

Santa Cruz.,- Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, de la Empresa siderúrgica de Mutún y de la Jindal Steel Bolivia, los Comités Cívicos de la Provincia Germán Busch decretaron el paro de 24 horas movilizado en la frontera con  el Brasil.

José Luís Santander, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, informó que el paro se inicia a las cero horas de este viernes, con el cierre de instituciones públicas y privadas, la suspensión del transporte por vía férrea, terrestre y aérea. “Este es el inicio de una serie de medidas de presión que los Comités Cívicos de la provincia se reservan decidir”, señaló el dirigente Cívico.

Los Comités Cívicos de la provincia Germán Busch, están preocupados por la situación de incertidumbre que tienen con relación al Proyecto Minero Siderúrgico de Mutún, ya que en vez de generar recursos económicos y empleos para los bolivianos, ha provocado una inmensa migración a la región que ha colapsado los servicios de salud y educación que las alcaldías de Germán Busch no pueden atender por falta de dinero, dijo Santander.

El dirigente cívico, dijo que los municipios de Puerto Suárez, Quijarro y Carmen Rivero Torres, ahora exigen el inmediato desembolso de los recursos económicos que tiene la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) producto de la venta de mineral de hierro que hizo la Jindal.

Santander, señaló que el dinero de esa venta está en poder de Sergio Alandia Presidente a.i. de la ESM y que esos recursos deberían haber sido transferidos inmediatamente a las cuentas de los municipios antes mencionados de acuerdo con la ley 3790 Art. 6, que dispone la distribución de los recursos generados dentro del Contrato de Riesgo Compartido. “Hasta ahora Alandia no ha hecho ningún desembolso perjudicando a las alcaldías y a los pobladores de la provincia”, señaló.

Comité pro Santa Cruz

El Presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch, lamentó que se tengan que tomar medidas extremas, pero al mismo tiempo apoyó las mismas al considerar que son totalmente justificadas ante la indiferencia, la desidia y la falta de sensibilidad de los ministros y del propio gobierno.

Critico duramente la falta de capacidad de los ministros para buscar solución a los problemas como el Contrato de Riesgo Compartido, suscrito entre el Gobierno y la Jindal Steel Bolivia. “Es una falta de respeto hacia la ciudadanía el no mostrar interés para resolver un problema de la magnitud del Mutún y la significación económica que tiene el proyecto para el Estado boliviano”, sostuvo.

El máximo líder cívico cruceño, volvió pedir al gobierno tomer conciencia de las necesidades de la población y la importancia que tiene el proyecto en la generación de fuentes de empleos. Asimismo demandó de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) y la Jindal Steel Bolivia dejar de lado intereses particulares y que estén prestos a reunirse y dialogar para reencauzar el proyecto Minero siderúrgico Mutún.

Mientras tanto, dirigentes cívicos de diferentes provincias del departamento de Santa Cruz, iniciaron su traslado hacia la provincia Germán Busch con la finalidad de demostrar su incondicional apoyo a los cívicos de la provincia Germán Busch, así lo hizo conocer Samuel Cruz, Presidente de los comités Cívicos provinciales.

Propuesta del Viceministro de Minería

En la reunión en el comité pro Santa Cruz el pasado 22 de mayo, el Viceministro de Minería, Freddy Beltrán, planteó cuatro puntos básicos para reiniciar las negociaciones de solución al conflicto, basadas en los siguientes puntos:

a) La negociación para la provisión de Gas Natural al proyecto siderúrgico de Mutún, que culmine con la suscripción del contrato entre YPFB y Jindal Steel Bolivia.
b) Buscar la solución inmediata respecto a la ejecución de las boletas bancarias, que han llevado a las partes a un arbitraje internacional.
c)  Levantar las medidas de presión contra los ejecutivos de Jindal, (proceso Penal instaurado por la fiscalía) como medida de garantizar a las partes, la libertad plena en la negociación de acuerdos que beneficien al proyecto Minero Siderúrgico de Mutún.
d) Definir el tema de la entrega total las áreas comprometidas por el Estado nacional, relativa a las tierras para el proyecto.

Esta propuesta fue aceptada por el Comité pro Santa Cruz, pero hasta el momento no se ha recibido información oficial de que se hubieran iniciado las negociaciones entre la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) y la Jindal Steel Bolivia.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Mensaje de fe

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0