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Investigación: Cristóbal Colón era judío




21/05/2012 - 21:38:22

CNN.- Este domingo se cumplieron 506 a�os de la muerte de Crist�bal Col�n. �Todo el mundo conoce la historia de Col�n, no? Un explorador italiano de G�nova que zarp� en 1492 para enriquecer a los reyes de Espa�a con oro y especias de oriente� Pues no.

Durante mucho tiempo, los historiadores ignoraron la gran pasi�n de Col�n: liberar Jerusal�n del dominio musulm�n.

En tiempos de Col�n, los jud�os fueron objeto de una persecuci�n religiosa. El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina Isabel decretaron la expulsi�n de los jud�os de Espa�a. El edicto estaba dirigido a los 800,000 jud�os que no se hab�an convertido y les daba un plazo de cuatro meses para hacer las maletas y marcharse.

Los jud�os que, obligados, renunciaron a su fe y se convirtieron al catolicismo se llamaban "conversos". Tambi�n hubo unos que fingieron haberse convertido y practicaban externamente el catolicismo pero ocultamente segu�an las pr�cticas jud�as. Eran los llamados "marranos".

Decenas de miles de "marranos" fueron torturados por la Inquisici�n espa�ola. Fueron presionados para dar los nombres de sus familiares y amigos, que luego eran amarrados a estacas y quemados vivos. Sus tierras y posesiones eran luego divididos por la Iglesia y la Corona.

Recientemente, varios investigadores espa�oles, como Jos� Erugo, Celso Garc�a de la Riega, Otero S�nchez y Nicol�s D�as P�rez concluyeron que Col�n era un "marrano" que tuvo que renunciar a la pr�ctica externa de su religi�n ante la brutal limpieza �tnica que se llev� a cabo.

Col�n firm� su �ltimo testamento el 19 de mayo de 1506 en el que inclu�a cinco curiosas y reveladoras cl�usulas.

Dos de sus disposiciones, entregar una d�cima parte de sus ingresos a los pobres y dar una dote an�nima a ni�as pobres, eran tradiciones jud�as. Tambi�n dispuso dar dinero a un jud�o que viv�a a la entrada del Barrio Jud�o de Lisboa.

En esos documentos, Col�n utilizaba una firma triangular de puntos y letras similar a las inscripciones encontradas en l�pidas de cementerios jud�os en Espa�a. Orden� a sus herederos utilizar la firma a perpetuidad. Seg�n "La Historia de los Marranos", del historiador brit�nico Cecil Roth, el anagrama era una versi�n cr�ptica del kadish, una oraci�n recitada en la sinagoga por los dolientes tras la muerte de un ser querido. Por tanto, este subterfugio de Col�n permiti� a sus hijos rezar el kadish por su padre cuando muri�. Finalmente, Col�n dej� dinero para apoyar la cruzada que esperaba sus sucesores realizaran para liberar la Tierra Santa.

Estelle Irizarry, una profesora de ling��stica de la Universidad de Georgetown, analiz� el lenguaje y la sintaxis de cientos de cartas, diarios y documentos manuscritos de Col�n y lleg� a la conclusi�n de que el idioma principal del navegante, tanto escrito como hablado, era el castellano. Irizarry explica que el castellano del siglo XV era el "yiddish" de la juder�a espa�ola, conocido como "ladino". En la parte superior izquierda de todas las cartas de Col�n a su hijo Diego, excepto en una, aparecen manuscritas las letras bet-hei, que significan b'ezrat Hashem (con la ayuda de Dios). Los jud�os practicantes han utilizado esta bendici�n en sus cartas durante siglos. Ninguna carta a otras personas ten�a esta marca, y la �nica carta dirigida a Diego en la que se omiti� fue en una que era para el rey Fernando.

En su libro de "Sails of Hope", Simon Weisenthal sostiene que el viaje de Col�n estuvo motivado por un deseo de encontrar un lugar seguro para los jud�os tras su expulsi�n de Espa�a. Asimismo, la antrop�loga de la Universidad de Stanford Carol Delaney concluye que Col�n era un hombre profundamente religioso cuyo objetivo era navegar a Asia para conseguir oro y financiar una cruzada para recuperar Jerusal�n y reconstruir el Templo de los jud�os. En tiempos de Col�n, los jud�os cre�an que Jerusal�n deb�a ser liberada y el Templo reconstruido para el retorno del Mes�as.

Los expertos apuntan a la fecha en que parti� Col�n como una prueba m�s de sus verdaderos motivos. Originalmente iba a zarpar el 2 de agosto de 1492, que casualmente coincid�a con la festividad jud�a de Tisha B'Av, que conmemora la destrucci�n del primer y segundo Templo de Jerusal�n. Col�n pospuso un d�a la partida para evitar salir en esa festividad, ya que los jud�os lo consideraban de mala suerte (casualmente o a prop�sito, zarp� el mismo d�a en que los jud�os, por ley, ten�an que decidir entre convertirse, marcharse de Espa�a o morir).

El viaje de Col�n no fue, como se cree com�nmente, financiado por la reina Isabel, sino por dos jud�os conversos y un jud�o. Louis de Sant�ngel y Gabriel S�nchez anticiparon un pr�stamo sin intereses de 17,000 ducados de su propio bolsillo para pagar el viaje, al igual que Don Isaac Abrabanel, rabino y estadista jud�o. De hecho, las dos primeras cartas enviadas por Col�n durante su viaje no fueron para Fernando o Isabel, sino para Sant�ngel y S�nchez, d�ndoles las gracias por el apoyo y cont�ndoles lo que hab�a encontrado.

Mientras el mundo ve correr sangre por violencia en nombre de la libertad religiosa, vale la pena fijarse en el hombre que surc� los mares en busca de esas libertades y que termin� llegando a un lugar que terminar�a convirtiendo esa libertad en uno de sus valores centrales.

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