PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísEmpresaMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Marcha atrás: gobierno suspende ocho horas de trabajo para salud


16/05/2012 - 14:33:01

La Paz.- El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 1232, que suspende el decreto 1126, que restituía las ocho horas de jornada laboral para los trabajadores del sector de la salud pública, dando marcha atrás presionado por una interminable huelga y paro de labores.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la norma fue aprobada en reunión de gabinete ministerial, en el marco del cumplimiento del acuerdo suscrito la madrugada del martes con la Central Obrera Boliviana (COB).

    "Se promulgó a través del Decreto Supremo 1232 el proyecto de decreto que trabajamos de manera conjunta con la Confederación de Trabajadores en Salud (afiliada a la COB) y el Gobierno Nacional", señaló.

    Explicó que el decreto promulgado el miércoles establece la suspensión y la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126, aprobado el 24 de enero pasado, además convoca a la Cumbre Nacional de la Salud y ratifica la vigencia de las normas previas a la aprobación del decreto cuestionado, por lo tanto, restablece las seis horas de trabajo para médicos y trabajadores en salud.

    "En sujeción al parágrafo I del presente artículo, las disposiciones normativas referidas a la jornada laboral de seis (6) horas en el Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia: Público y la Seguridad Social de Corto Plazo, mantienen su vigencia y aplicación", remarca el parágrafo tres del decreto 1232.

    Asimismo, el Ministro de la Presidencia informó que el Gabinete aprobó el anteproyecto de ley sobre la "despenalización" de presuntos actos de sabotaje contra empresas y o fuentes laborales, también el marco del acuerdo con la COB.

    "Son por lo tanto, este anteproyecto de Ley y el Decreto Supremo 1232, los que ratifican el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en la solución de las demandas del pliego petitorio de la COB", aseveró.

    Anunció que el jueves el Gobierno reinstalará el diálogo con la COB para analizar la Ley General de Pensiones, el fortalecimiento de la productividad en relación a los procesos de industrialización en hidrocarburos y minería, además de la diversificación productiva y la generación de empleo.

    En esa línea, el Ministro de la Presidencia ponderó la capacidad de diálogo de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la COB, de la Confederación de Trabajadores de Salud, sectores con los que se consolidó los acuerdos que "normalizan" las actividades en el sector público de salud.

    Quintana invocó a los médicos a que retornen a sus fuentes laborales porque, a su juicio, no existe "ninguna" razón ni justificación para que algunos galenos continúen con el paro.

    "Prácticamente el camino esta allanado, no se aplica el decreto 1126, tenemos que prepararnos para asistir a la Cumbre de Salud cuando se definan los tiempos y lo más razonable es que el sistema universitario, la COB, los trabajadores y el Gobierno, todos quienes tienen que ver con la salud debemos prepararnos para este gran debate nacional que tiene que traducirse en una nueva política de Estado", dijo.

    Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó en un contacto con radio Patria Nueva que desde ayer, cuando se suscribió el acuerdo entre el Ejecutivo y la COB, los trabajadores en salud comenzaron a retornar a sus fuentes laborales y señaló que se espera que ocurra lo propio con los galenos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Mensaje de fe

Hermano PabloQueremos cantar

Carlos ReyPadres que están en las nubes

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0