PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 22 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Renovación industrial es clave para el desarrollo de las economías

14/05/2012 - 19:35:04

Chile.- El escalamiento o la renovación industrial, así como la diversificación productiva son esenciales para mantener la competitividad de las economías y fomentar el crecimiento y desarrollo de América Latina y el Caribe, coincidieron hoy altos funcionarios de la Cepal y el Banco Mundial en Santiago, Chile.

El Vicepresidente Senior y Economista Jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, dictó hoy en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas una conferencia titulada “China's Rise and Leaving the Middle-Income Trap in Latin America and the Caribbean Countries”.  Fue recibido por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal.

Ambos personeros destacaron la importancia de nociones como cambio estructural y progreso técnico para explicar las diferencias de productividad entre países y sectores.

En sus palabras de bienvenida, Antonio Prado indicó las coincidencias que existen entre el pensamiento intelectual de la Cepal y las propuestas del Vicepresidente del Banco Mundial en su libro New Structural Economics, entre ellas la necesidad de una mayor regulación e intervención estatal en las economías y la identificación de la inserción internacional siguiendo el principio de las ventajas comparativas.

“La Cepal insistió en una estrategia cuyo eje era una inserción internacional dinámica, con base en el progreso técnico, y con productividad, empleo y salarios reales crecientes en economías abiertas. La tradición Cepalina no veía la diversificación como enemiga del comercio internacional, sino como un sendero para lograr una inserción más dinámica a partir del comercio intra-industrial. La experiencia asiática avanzó precisamente en esa dirección, la de la diversificación para lograr un peso creciente en el comercio mundial”, explicó Prado.

En un proceso de crecimiento virtuoso, productividad y empleo crecen al mismo tiempo sin que el crecimiento genere presiones insostenibles sobre el sector externo, agregó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal.  “Se ha configurado así en la región un modelo de desarrollo en el que ningún país ha conseguido combinar, en el largo plazo, un fuerte crecimiento del empleo con el aumento de la productividad”, dijo.

“En el centro de la nueva estrategia propuesta por los neoestructuralistas y por la Cepal se encuentra la acción del Estado... La cuestión ya no es tener más Estado o más mercado, sino optar por un mejor Estado y un mercado más eficaz y equitativo”, precisó Prado.

En su exposición, Justin Yifu Lin detalló las razones por las cuales los países de América Latina se encuentran insertos en una trampa de ingresos medios, la que se genera principalmente por su imposibilidad de continuar con el proceso de renovación y diversificación industrial.

El Economista Jefe del Banco Mundial enumeró también las oportunidades y desafíos que genera para América Latina el surgimiento económico de China –país que probablemente mantendrá un crecimiento de 8% durante los próximos 20 años, según sus cálculos.

“Para evitar una mayor desindustrialización producto de las presiones competitivas del surgimiento de China, ampliar la base para el crecimiento económico y crear las condiciones para una mayor reducción del desempleo y la pobreza y mejorar las inequidades en el ingreso, la prioridad de los países de América Latina debe ser la renovación industrial y la diversificación”, declaró Lin.

Lin expuso además detalles de su propuesta sobre un “nuevo estructuralismo económico”, que se base en el desarrollo de industrias a partir de la actualización de la estructura de dotación de recursos de un país y que permita sostener la renovación industrial, el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza.

“Una política industrial proactiva, enfocada a sectores específicos –tal como lo sugiere este ‘nuevo estructuralismo económico’, que ya ha sido aplicado en algunos países del este de Asia- podría facilitar la necesaria renovación industrial”, finalizó el economista.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Ovidio RocaEligiendo entre democracia y socialismo corporativo cocalero

Mensaje de fe

Hermano PabloEl machismo y el SIDA

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0