PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 02 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Quintana: en el Tipnis hay dramáticas condiciones de vida

13/05/2012 - 19:14:55

La Paz.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el domingo que la incursión terrestre al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) confirmó las "dramáticas" condiciones de vida de los pueblos indígenas que habitan esa reserva nacional.

    En un contacto telefónico con el programa "El Pueblo es Noticia" que se difunde por los medios estatales, Quintana señaló que en esa incursión terrestre al Tipnis, que se realizó el jueves y viernes pasado, visitaron varias poblaciones junto a periodistas de cadenas televisivas, de radios  y de medios escritos, entre ellas, Gundonovia y San Pablo, ubicadas al noreste de ese parque nacional.

    "Ahí verificamos y constatamos las dramáticas condiciones sociales y económicas en las que viven las comunidades indígenas y eso ha permitido desnudar una de las grandes imposturas de algunos dirigentes indígenas, dirigentes políticos y todos aquellos que están promoviendo la novena marcha", afirmó en alusión a la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

    A su juicio, en el recorrido observaron la realidad objetiva de los pueblos que habitan esa región, que se desplazan de una comunidad a otra en lanchas, por los ríos Sécure, Isiboro e Ichoa.

    "Lo que se ha logrado es desmantelar esa verdad a medias de los que dicen que los pueblos indígenas quieren vivir en el Tipnis como están viviendo hoy, que no tiene por qué modificar sus condiciones de vida, que prefieren estar como siempre han estado. Lo que hemos escuchado es absolutamente lo contrario no ha habido un sólo ciudadano indígena en este viaje que afirme que quiere vivir como está viviendo", argumentó.

    Agregó que los pobladores del Tipnis demandaron "cambiar radicalmente" sus condiciones de vida, con políticas de desarrollo impulsadas por el Gobierno, la Gobernación de Beni y los municipios.

    Quintana precisó que los habitantes pidieron al  Gobierno construir unidades, postas sanitarias, además, instalar cabinas telefónicas.

    "Nos han pedido oportunidades económicas y prácticamente este viaje ha permitido verificar que esa comunidades indígenas que viven en el Tipnis requieren también oportunidades", aseveró.

    En esa línea, informó que se inauguró en la localidad de Gundonovia el Servicio De Transporte Fluvial que comunicará de forma gratuita a más de 50 pueblos del Tipnis con Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni.

    "Este servicio facilita el transporte de productos, la evacuación de la gente y la comunicación entre las propias comunidades, además de servicios gratuitos que nunca antes habían llegado a ese territorio y hoy gracias al compromiso del Presidente Evo Morales a esta funcionado", resaltó.

    Por otra parte, el Ministro de la Presidencia, anunció que el Gobierno invitó a representantes del Colegio de Ingenieros de Cochabamba a realizar un sobrevuelo a la parte noreste del Tipnis para que "verifiquen con sus propios ojos" su propuesta de construcción por ese sector.

    El Tipnis es una reserva natural con una superficie aproximada de 12.363 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Beni y al norte del departamento de Cochabamba.

    Ese parque es habitado por tres pueblos indígenas: los chimanes, yuracarés y mojeños-trinitarios.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Iván Arias DuránMarina silva: ¿la próxima presidente del Brasil?

Armando Méndez MoralesDistribución del ingreso hidrocarburífero

Humberto Vacaflor GanamVagos y malentretenidos

Norah Soruco de SalvatierraLa política de las mujeres

Mensaje de fe

Carlos ReyEl día del derrumbe

BibliaAgua para el mundo

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0