PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 16 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Pérez asegura que enfermera no fue torturada ni golpeada


12/05/2012 - 22:42:51

La Paz.- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró el sábado por la noche que la enfermera Leonor Boyán, internada en el Hospital del Tórax por una supuesta agresión policial en la movilización del pasado jueves, no fue torturada ni golpeada y, por tanto, su vida no corre peligro, como informaron algunos medios locales.

     En una conferencia de prensa, Pérez afirmó que visitó personalmente a Boyán, con quien conversó sobre su estado de salud y sobre los antecedentes de su internación, contacto en el que dijo estableció, de versión propia, que la enfermera no fue golpeada ni torturada.

     Explicó que efectivamente fue identificada por la policía como una de las sospechosas de agredir con piedras a los policías y a su propia persona y que en esa acción fue trasladada al Comando Departamental, junto a otras tres personas.

     Además, informó que pidió que un médico forense examine a Boyán en el marco de una investigación para establecer la verdad de los hechos.

     "Yo concluyo que no sufrió tortura, no sufrió golpiza, no corre riesgo su vida,  de que el problema de complicación renal que tiene la señora puede ser producto de un síndrome ansioso depresivo y que podría tener un origen anterior", remarcó al revelar que conversó con ella más de media hora.

     Además, informó que la historia clínica, "que está colgada en su cama", afirma que se descarta insuficiencia renal aguda y que esa posible afección podría ser de origen funcional y no orgánico,  producto de algún golpe.

     El Viceministro de Régimen Interior afirmó que el médico forense que examinó a Boyán confirmó de manera "contundente" que las lesiones descritas y localizadas en los brazos y en las rodillas, se pudieron haber producido por sujeción y un probable forcejeo.

     "Esto encaja con lo que la señora me había comentado", complementó al informar que Boyán reconoció que no sufrió ningún golpe ni tortura, sino que se resistió a que le tomen una fotografía porque no quiso revelar su nombre y tampoco entregar su carnet de identidad.

     Además, dijo que Boyán confirmó que fue trasladada a un centro médico inmediatamente después que sintió un fuerte dolor estomacal, y testimonió que no fue trasladada a ninguna celda ni a otro recinto policial.

     "De manera contundente no se ha logrado evidenciar lesiones por contusión directa, es decir por golpe directo, ni en el cráneo, ni en el rostro, ni en el tórax, ni en el abdomen, ni en miembros superiores o inferiores", sustentó.

     Pérez recordó que pidió informes al Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y del Comando Departamental, informes que coinciden en afirmar que Boyán nunca fue golpeada.

     Por otra parte, el Viceministro de Régimen Interior informó que pidió a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, que en la investigación anunciada tome en cuenta al Ministerio de Gobierno y a otras instituciones gubernamentales porque es de interés del Gobierno que se establezca la verdad y que se maneje el proceso de forma transparente.

    Según Página 7, Boyán está internada en la sala de Terapia Intensiva del Hospital del Tórax con múltiples golpes en la cabeza, tórax, abdomen y con una insuficiencia renal.

     Ese diario afirma que la acusaron de lanzar una piedra contra el Viceministro de Régimen Interior.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Moira Sandoval CalvimonteLa verdad no tiene nacionalidad

Humberto Vacaflor GanamLos idiotas al mando

Rodolfo Mier LuzioEl Valle del Sol y del buen vino

Iván Arias DuránCooperativistas: dejen de mentirse

Norah Soruco de SalvatierraElecciones, ataques o reconciliación?

Armando Méndez MoralesLey de Promoción de Inversiones

Humberto Vacaflor GanamLa provincia argentina

Boris Gómez ÚzquedaApuntes del sector eléctrico boliviano

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Mensaje de fe

Carlos ReySi a mi esposa no le resulta yo la recibo otra vez

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0