PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

ONU preocupada por protestas sociales en Bolivia

12/05/2012 - 21:34:26

La Paz.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia expresó su preocupación por las consecuencias de las protestas sociales sobre el derecho a la salud y el acceso de la población boliviana a los servicios, informaron el sábado fuentes de ese organismo.

     "La protesta impulsada durante más de 40 días por los trabajadores del sector salud, sumada a las otras demandas de los otros actores sociales, está causando un impacto significativo y preocupante sobre el derecho a la salud y el acceso a los servicios de la población boliviana", remarca un comunicado de prensa de la o­nU.

     El documento considera que esa "situación agrava" las persistentes fallas estructurales de larga data en el sistema de salud de Bolivia, que deberían ser atendidas de manera integral.

     Precisa que existen reportes de personas con problemas de salud que no han recibido atención oportuna, "además que las protestas ocasionaron violencia y daños a terceros, ambos con serias consecuencias".

     Asimismo, la o­nU advierte que las limitaciones en la continuidad de los programas de salud pública tendrán un efecto negativo en la población en los próximos meses.

     "También este conflicto está generando todavía protestas universitarias de apoyo muy violentas (con uso indiscriminado de dinamita) y ha dado lugar a prácticas por las cuales miembros del sector salud se auto-infligieron tratamientos físicos diversos (crucifixión, sutura de la boca) equivalentes a malos tratos y tortura violatorias de la dignidad humana y atentatorios a la ética que debe prevalecer en el campo de la medicina", sustenta el comunicado de prensa de la o­nU.

     Por otra parte, afirma que la práctica generalizada de impedir la libre movilización de personas y bienes, en las vías y carreteras del país, como ocurrió en el reciente paro de transportistas que paralizó dos días la ciudad de La Paz, "ha afectado indiscriminadamente los derechos de la mayoría de la población, conllevando además, notables pérdidas económicas, tanto para el sector público como privado".

     "Cabe resaltar que el derecho de los distintos sectores sociales a manifestar libre y pacíficamente a fin de impulsar sus reivindicaciones constituye uno de los pilares de una sociedad democrática; sin embargo, por legitimas que sean las reivindicaciones, de acuerdo a la normativa internacional, el ejercicio de ese derecho no es absoluto, y como otros derechos, debe necesariamente conciliarse con el respeto de los derechos y las libertades de los demás", asegura la o­nU.

     En esa línea, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas insta a los protagonistas de las protestas a "respetar el marco normativo internacional y nacional", evitando todo tipo de conducta susceptible de afectar la vida, integridad y salud de las personas, incluyendo la de ellos mismos.

     Además, reitera su llamado a los sectores involucrados y al Estado boliviano para que prevalezca, en todas las circunstancias, el interés común a toda la sociedad y que todos y todas trabajen en buscar, en forma constructiva, la resolución pacífica de esas protestas por la vía de los mecanismos democráticos y legales existentes y del diálogo sincero, sin recurrir a la violencia o a actos contrarios a la ética y a la moral.

     También insta al Estado boliviano a adoptar todas las medidas a su alcance para respetar, proteger y garantizar esos derechos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoMe duele

Ovidio RocaQueremos promesas, basta de realidades

Álvaro Riveros TejadaEspecífico Mamani

Moira Sandoval CalvimonteBullying periodísdtico y otros nerviosismos

Gary A. Rodríguez A.Sophia Calvo Aponte (In Memoriam...)

Marcelo Ostria TrigoEl cisne negro

Alejandro A. TagliaviniAssange, y yo (el no censurado)

Carlos Federico Valverde BravoCallado no saco nada; escribir, interpelar y decir es mejor

Mensaje de fe

Carlos ReyNo tenemos respuesta para esto

Hermano PabloEn una fiesta de bodas

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0