PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

El alcalde Percy Fernández entregó remodelado el mercado Nuevo


10/05/2012 - 22:15:14

Santa Cruz.- En un ambiente festivo, en el que los niños fueron los protagonistas al expresar su cariño al alcalde Percy Fernández Añez, hoy fue entregado el Mercado Nuevo, completamente remodelado, ante la presencia de autoridades municipales y comerciantes de este tradicional centro de abastecimiento, ubicado en calle Cochabamba esquina Sucre, Distrito Municipal 11.

En un emotivo discurso el Alcalde, quién vivió toda su infancia en la zona, saludó a sus antiguas amistades, quienes emocionadas le expresaron su testimonio de reconocimiento, a través de la presidenta de los gremialistas de dicho mercado, Kitty Baldelomar.
“Vivimos en la historia cruceña la etapa del mejor Alcalde de todos los tiempos, y esta obra, que conserva su arquitectura original, es la muestra de que Percy no se olvida de ninguno de los barrios, más aún cuando se trata del casco viejo que refleja todas las tradiciones de esta bella ciudad”, dijo la dirigente.

Otra comerciante, Felicia Saavedra, de 63 años, expresó su agradecimiento para el Alcalde y sus inmediatos colaboradores, por hacer realidad este anhelado sueño de todos los vivientes de esa tradicional zona.

La Secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, explicó los alcances del trabajo realizado, en base al diseño efectuado por el Oficial Mayor de Planificación, Edmundo Farah, dándole las condiciones de un edificio moderno, con una iluminación natural que no tenía y una distribución interna adecuada a las exigencias de los usuarios, sin afectar su arquitectura original que se remonta al año 1943.

Sosa explicó que con la finalidad de cubrir las necesidades de abastecimiento de la población de la zona central de la ciudad, se desarrolló el proyecto de revalorización y mejoras de mercados municipales, que brindan las condiciones adecuadas de higiene, seguridad y comodidad que precisa la población.

El Alcalde, a tiempo de entregar la obra, pidió a los vecinos del lugar no permitir que se le cambie el nombre, que se mantenga el de Mercado Nuevo, por su tradición e historia.

“Todos quienes nacimos y vivimos en Santa Cruz, debemos convertirnos en celosos guardianes de nuestras costumbres y cultura. Justamente son las construcciones del Casco Viejo las que nos recuerdan a diario este compromiso que tenemos con nosotros mismos”, remarcó.

Técnicos de la Dirección de Planificación de Mercados, dependientes de la Oficialía Mayor de defensa Ciudadana informaron que el proyecto se desarrolló bajo la siguiente premisa:

EN LO MORFOLÓGICO

Al ser esta una edificación parte del centro histórico de la ciudad se tomo como premisa principal la preservación de la fachada histórica.
La edificación tiene 4 accesos principales uno sobre la Calle Sucre dos sobre la Calle Cochabamba y uno en la esquina de la intersección de ambas calles.

Está compuesta por 2 sectores (135 puestos en detalle):

El sector con acceso por la calle Cochabamba de 2 plantas:
Planta Baja.- puestos ventas de abarrotes, bazares, carnes (estos puestos están provistos de aire acondicionado para una mejor conservación del producto), lácteos, Área de Lavado y Preparado de verduras y frutas,  Batería de Baños (Hombres y mujeres), Área de colección de Basura con acceso independiente hacia la calle.
Planta Alta.- compuesto por la guardería (cuenta con área de expansión recreacional, cocina, lavandería, Batería de Baños adaptado para los infantes), oficinas y SUM (Sala de Uso Múltiple)

El otro sector aledaño a la calle Sucre es el sector comidas, jugos y panaderías (se elevo la cubierta central para lograr el efecto de doble altura logrando así mayor ventilación y a su vez una mejor iluminación debido a los tragaluces colocados en el sector).

Se remodeló toda la parte interior del mercado preservando únicamente el muro exterior del mercado y manteniendo la forma y disposición de la cubierta antigua; asimismo se preservó los grandes ventanales de la época combinando diferentes materiales como el fierro y la madera, se preservó las molduras y colores propios del centro histórico.

EN LO ESTRUCTURAL

El Sector sobre la calle Cochabamba tiene una estructura de Hormigón Armado en sus 2 Plantas, cuenta con Vigas Canales para una rápida evacuación de las aguas pluviales, cuenta con piso granítico de alto tráfico en la planta baja, el piso exterior correspondiente a la acera perimetral se coloco el mismo tipo de piso utilizado en la plaza 24 de Septiembre el cual es antideslizante para así cuidar del peatón.

EN SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO

Respecto al sistema eléctrico, está previsto para su sectorización el uso ordenado, restringido y seguro.  Para el sistema contra incendios se coloco Extintores de fuego en distintos puntos del mercado de acuerdo a norma y así poder actuar con rapidez ante cualquier contingencia.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0