PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Recién nacidos recibirán certificados gratis en la maternidad


10/05/2012 - 21:37:42

La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Unicef firmaron un Plan Operativo para la atención permanente de oficiales de Registro Civil en 80 maternológicos distribuidos en los nueve departamentos del país.

    "Este es un desafío que nos habíamos propuesto desde que ingresamos al Tribunal, que con la cooperación de Unicef vamos a lograr que los niños recién nacidos ya salgan del centro maternológico con su certificado de nacimiento, lo cual será posible en los 80 centros de maternidad más importantes en el país", explicó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

    En la firma del convenio  participaron también  el director Nacional del Servicio de Registro Cívico (SERECI), José pardo; el representante de Unicef, Marcoluigi Corsi; el viceministro de Salud, Martin Maturano y el diputado Javier Zabaleta, como miembro de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia en el Legislativo.

    Ovando destacó que como ocurre con los ministerios de Salud y de Educación, con sus planes "Desnutrición Cero y Cero analfabetismo", en Bolivia ahora el TSE logrará "Cero ciudadanos indocumentados".

    "Para esto ya hemos iniciado con un plan piloto en el departamento de Tarija y de manera paulatina vamos a ir llegando a todo el país", sustentó.

    Por otra parte, informó que a fin de mes se declarará al municipio de Gualberto Villarroel de Cochabamba, como el primer municipio con cero  ciudadanos indocumentados.

    "Con esto lograremos hasta el 2015 a Bolivia como un país con cero indocumentados", complementó.

    Por su parte, el representante de UNICEF reconoció el compromiso del TSE por  la normativa que garantiza la gratuidad del certificado de nacimiento y la presunción de filiación, así como la voluntad para reducir los índices de niños y adolescentes sin certificados de nacimiento.

   "Esto es importante sobre todo para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión", dijo Cors.

    A su turno, el Viceministro de Salud, señaló que se plantean varias estrategias políticas sanitarias diseñadas a nivel comunitario e intercultural para avanzar y dar acceso al tema de la salud e identidad.

    "La iniciativa en brillante, para que las madres y los niños tengan esa facilidad de poder acceder al tema del registro civil de forma gratuita y de que los hospital no solamente cumplan con ese derecho a la salud sino que esos establecimientos se conviertan también en un complemento del derecho a la identidad", destacó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Mensaje de fe

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0