PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Indígenas llaman hipócrita al Gobierno y lo acusan del bloqueo


09/05/2012 - 00:15:23

Erbol.- Los originarios de las IX marcha en defensa del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) jamás creyeron en las palabras del gobierno cuando aseguró que su paso por San Ignacio de Moxos estaba garantizado.

“No nos convence la palabra que dice el gobierno. El hecho que diga que estaba la policía garantizando la novena marcha no es cierto, no se cree en la policía, tampoco se cree en el gobierno”, aseveró Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

La líder indígena contó que fueron los propios policías quienes pusieron alambrados en la tranca de Moxos para que la marcha no ingrese a escuchar misa y a ser bendecida por el párroco de la iglesia de esa región.

“No es cierto lo que el gobierno dice porque los policías no estuvieron para resguardar allá, sino estaba haciendo lo mismo que hizo en Chaparina. Estaban convocando a la violencia contra cualquier comunario que pasaba por la tranca (…) son los mismos policías los que han puesto los alambrados para que la novena marcha no pueda entrar”, aseveró.

Viceministro desacredita a marchistas
El viceminsitro del Régimen Interior, Jorge Pérez, llegó a la población de San Ignacio de Moxos para garantizar el paso de los marchistas, sin embargo, cuando ésta ingresó bordeando la región la autoridad se reunió con los pobladores que impidieron el paso a los marchistas para desacreditar a la movilización indígena, según un reporte de Fundación Tierra.

“Ellos (los marchistas) no necesitan, tienen muchísima plata los marchistas, como para necesitar que se les lleve unos cuantos víveres, están con mucha plata hermanos. Entonces no nos confundamos (…) Ustedes saben que los que están marchando, es gente que no lo está haciendo de corazón, que no lo está haciendo por convección, sino porque está siendo pagada de acuerdo a las denuncias que he recibido”, señaló la autoridad.
 
Además abogó por la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS. 

“Lo que queda es que avance el trabajo de la consulta, para que sea el pueblo del TIPNIS el que decida qué hacer con su suerte, con su deseo de progreso, con su necesidad de salud y educación (…) En este momento el pueblo ignaciano ha demostrado una conducta intachable, una conducta que tiene que ver con ese derecho histórico a tener un camino, una carretera construida”, subrayó.  

De “movimientistas” a “masistas”  

La dirigente Bertha Bejarano recordó que los dirigentes de las organizaciones sociales fueron a fines al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y hoy son simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Cuando hay un partido en función son de ese partido, eso hay que aclarar; cuando estaba el MNR, pues son del MNR; cuando estaba Podemos, eran de Podemos; hoy que está el MAS, también son masitas”, manifestó.

Añadió que el dirigente de la COR de Moxos, Walter Colque, aprovecha la sigla del MAS para contar con la confianza del gobierno de Evo Morales.

“Walter Colque es un vividor, porque hoy está ahí haciéndose pasar de masista para estar dentro del gobierno municipal y para gozar de la confianza del gobierno”, puntualizó.  

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0