PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Diputados aprueban proyecto de Ley de Derecho Propietario

08/05/2012 - 23:37:07

La Paz.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande, el proyecto de la Ley de Regularización de Derecho Propietario que establece el saneamiento de la propiedad de personas que se encuentran en posesión pacifica y continúa de un bien inmueble destinado a vivienda en el radio urbano, informaron fuentes oficiales.

    La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, destacó el trabajo de socialización que cumplió la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

    "Quiero felicitar a la Comisión de Autonomías, por el intenso trabajo de socialización, y más que eso, por el recojo de propuestas que derivaron en una segunda fase de modificaciones que benefician aún más al pueblo, porque si hemos modificado una Constitución después de 180 años, por qué no vamos hacer una ley que sea beneficiosa para quienes necesitan regularizar su derecho propietario", argumentó.

    Por su parte, la presidenta de esa Comisión legislativa, Betty Tejada, agradeció a los asambleístas de la oposición y del oficialismo que participaron en la construcción de ese proyecto de Ley que fue socializado con todos los sectores.

    "Nos preocupamos de atender todas las peticiones de audiencias públicas, para hacer una ley para el pueblo, para poder hacer una ley social, y eso demuestra la legitimidad de esta norma construida entre todos", argumentó.

    Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que ese proyecto fue trabajado en coordinación con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), en el marco de los acuerdos del Encuentro Plurinacional, realizado en Cochabamba.

    "Este fenómeno al que pretendemos darle solución no es un fenómeno particular del Estado Plurinacional, sino de Latinoamérica que emerge del desarrollo desigual del capitalismo", explicó.

    El Ministro de Obras Públicas dijo que son varios los factores que han contribuido a que las personas de escasos recursos migren a las ciudades, y que "se vean imposibilitados de acceder al suelo urbano, y también a la construcción de una vivienda, debido a que son sujetos de la inseguridad jurídica".

    El proyecto de Ley establece que no entrarán dentro el proceso de regularización, bienes e inmuebles que están en calidad de prenda, que han sido arrendadas, en alquiler o anticrético; tampoco aquellas que se hayan dejado a personas de guardias o vigilantes.

    Según la Constitución Política del Estado, toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifique la vida familiar y comunitaria, recociendo también el derecho a la propiedad privada individual y colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0