PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 27 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Plantean Ley de Seguro Universal de Salud


08/05/2012 - 17:08:36

ABI.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, planteó debatir el proyecto de la Ley de Seguro Universal de Salud para erradicar la "mercantilización" de los servicios médicos.

Tenemos una propuesta que es el proyecto de un Seguro Universal de Salud, que establece que ningún ciudadano boliviano debe ser marginado de la salud", argumentó.

El legislador explicó que ese proyecto de Ley tiene el objetivo de regular los precios de las atenciones médicas en clínicas y hospitales privados de primer, segundo y tercer nivel.

Precisó que esos precios serán nivelados con los de la Caja Nacional de Salud (CNS).

No puede ser que una tomografía en una clínica valga 400 dólares y en la Caja Nacional valga 80 a 100 dólares, se tiene que regular los precios porque no se puede seguir mercantilizando la salud", argumentó.

    Asimismo, detalló que la norma establecerá la "obligatoriedad" de los centros de salud y hospitales para atender a "cualquier paciente".

    Tupa informó que con esa Ley las gobernaciones y municipios destinarán una mayor parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para fortalecer la atención en salud, en aplicación de la Ley Marco de Autonomías.

    El legislador agregó que la norma garantizará también a los estudiantes de la Carrera de Medicina prácticas en clínicas y hospitales privados.

    "Los directores de los centros privados deben aceptar a egresados para el ejercicio de la práctica, no se les puede cuartar el derecho a la práctica de la Carrera de la Medicina", fundamentó.

    En esa línea, ratificó que ese proyecto de Ley será puesto a consideración de la Cumbre de Salud convocada por el presidente, Evo Morales, para julio próximo con el propósito de mejorar la atención del sistema público.
            

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

José Manuel López GarcíaIlusión

Marcelo Ostria TrigoEstado Plurinacional

Armando Méndez MoralesLa presentación del presupuesto

Ovidio RocaDecidiendo nuestra supervivencia

Alejandro A. TagliaviniEl narco, creación del Estado

Gary A. Rodríguez A.Antes de que nos lleve el diablo

Álvaro Riveros TejadaMedio siglo de impostura

Mensaje de fe

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0