PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 26 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Pese a suspensión e inaplicabilidad el Gobierno mantiene decreto que provoca paro médico


05/05/2012 - 20:28:15

La Paz.- El gobierno de Evo Morales mantiene vigente el DS 1126 que eleva de 6 a 8 horas de trabajo para el sector público de salud aunque dijo que el mismo quedaba en suspenso y ahora lo llama inaplicable.

     El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una carta enviada al Consejo Nacional de Salud, invocó a la organización matriz de los médicos y trabajadores en salud retornar a los hospitales y policlínicas de Bolivia, paralizados hace ya 40 días.

     Destaca que el mandatario selló la víspera la "inaplicabilidad" del decreto que elevaba la carga laboral de 6 a 8 horas diarias para el sector, motivo de la protesta.

    "La primera medida asumida por el Gobierno establece la suspensión del Decreto Supremo 1126 lo que supone su inaplicabilidad. En este sentido, no existe razón para mantener medidas de presión que tanto daño hacen a la población que hoy clama por la atención médica de quienes asumieron honrar la protección de la vida y salud de la gente", dijo el ministro.

    En demanda de la "abrogación" del decreto 1126, que elevaba de 6 a 8 horas la carga laboral de los galenos que trabajan para el sistema de la sanidad pública de Bolivia, el Colegio Médico del país ordenó a los doctores, enfermeras y administradores, estudiantes de medicina mantener en firme la protesta.

    El Ministerio de la Presidencia también invitó al Consejo Nacional de Salud a tomar parte en una cumbre nacional de salud convocada, ayer mismo para fines de julio por la administración Morales, que debe enmendar los males crónicos del sistema boliviano de sanidad.

     "En este evento se espera la participación de todos los actores de la salud que incluye a organizaciones sociales, Comisión Nacional de Salud, colegios de profesionales de salud, universidades, sindicatos de trabajadores, asambleístas, gobernaciones, municipios y otros organismos e instituciones internacionales que trabajan en el sector", afirma la carta.

     El sector salud demanda del gobierno la abrogación de dicho decreto para levantar todas las medidas de presión.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

José Manuel López GarcíaIlusión

Marcelo Ostria TrigoEstado Plurinacional

Armando Méndez MoralesLa presentación del presupuesto

Ovidio RocaDecidiendo nuestra supervivencia

Alejandro A. TagliaviniEl narco, creación del Estado

Gary A. Rodríguez A.Antes de que nos lleve el diablo

Álvaro Riveros TejadaMedio siglo de impostura

Mensaje de fe

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0