PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 29 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno contratará empresa para establecer valor real de TDE

05/05/2012 - 20:12:04

La Paz.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que se contratará una empresa independiente para realizar un estudio de valoración de la Transportadora de Electricidad (TDE), nacionalizada el pasado 1 de mayo.

    "Los pasos que tenemos que dar en estos días prácticamente es la contratación de una empresa que nos haga la valoración de los que significan todos los activos y pasivos de la empresa y de ahí vamos a sacer un numero con la cual nos vamos a sentar con la empresa Red Eléctrica para conciliar los montos a pagar o devolver", dijo.

    En una entrevista con un medio de televisión local, Sosa confirmó que el presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado, arribará el lunes a Bolivia  para tener un primer encuentro en el que se iniciarán las negociaciones pertinentes.

    "Las relaciones que tenemos con la empresa y con el Ministerio de Energía de España son totalmente cordiales siempre lo hemos asumido así y vamos a mantener ese tipo de relación incluso al momento de sentarnos a la mesa", aseguró el Ministro de Hidrocarburos.

    El martes último, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, (TDE).

    La nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, en la empresa TDE se explicó por  a la falta de inversiones en la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    "En más de 15 años en el país realizó un trabajo insuficiente en relación a la demanda de energía eléctrica en Bolivia", explicó a la sazón Sosa.

    El Ministro reiteró que la nacionalización del TDE no afecta intereses de otras empresas que cumplan con sus compromisos y realicen inversiones en ese sector.

    "Nacionalizamos el sector del transporte, pero sin afectar los intereses económicos de lo que significa la empresa ISA Bolivia (la otra empresa operadora del sector) porque ellos han puesto su capital, mientras que la TDE ha heredado algo que ya existía y que antes de la privatización manejaba ENDE", remarcó.

    Según información oficial, para el Estado la electricidad es un sector estratégico, por ello el 2010 se nacionalizaron las empresas generadoras Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, ahora se acompaña con la recuperación de la empresa transportadora con lo que el Gobierno asume un rol protagónico como establece la Constitución.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Mensaje de fe

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0