PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 27 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Datanálisis: La oposición tiene opción real de ganar la Presidencia


05/05/2012 - 11:38:14

El Nacional.- Datanálisis evaluó los escenarios electorales y concluyó que impera la incertidumbre en las filas del oficialismo debido a la enfermedad de Hugo Chávez y la eventual sucesión presidencial, pero percibe que los adversarios del Gobierno cuentan con mayor opción de ganar la silla de Miraflores.

En el informe Articulación del Chavismo y Sucesión de Hugo Chávez, de 18 páginas, señala: "Siete meses nos separan de las presidenciales de 2012; comicios que se asoman como los más reñidos de los últimos 13 años. Por primera vez desde que el presidente Chávez asumió la primera magistratura, la oposición cuenta con posibilidades reales de ganar luego de una exitosa jornada primaria el pasado 12 de febrero. Por otro lado, la opción oficialista, aunque ciertamente favorita, acusa serias incertidumbres ante el estado de salud de su candidato. Dichas incertidumbres se acentúan dada la política de secretos y desinformación que distintos voceros del Gobierno adoptan al tratar la enfermedad del Presidente".

Pugnas. Los autores del escrito, María Díaz, Carlos Lagorio y José Antonio Gil Yepes consideran que ante el contexto actual es "difícil plantear posibilidades y probabilidades incluso a corto plazo". Sin embargo, destacan que la forma como se articule o se una el movimiento oficialista (atomizado entre militares vs. civiles, radicales vs. moderados y nacionalistas vs cubanistas) incidirá en el escenario político.

"La principal incertidumbre en oficialistas, opositores e independientes es la designación de un eventual sucesor de Hugo Chávez (...) Sea por su desaparición física o por una recaída de su salud, la posibilidad de que el actual Presidente no logre medirse en las elecciones cobra mayor relevancia tras el anuncio de la reaparición de un tumor el pasado 21 de febrero. A pesar de tal posibilidad, la reacción oficial manifiesta y automática no vacila: el único candidato es y será Hugo Chávez. En una entrevista a El Nacional el pasado 2 de marzo, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, declaró: "La sucesión de la candidatura no está planteada. Nuestro candidato es Chávez".

La firma recoge que los analistas describen una pugna en el chavismo en el caso supuesto de la ausencia del actual Presidente y que, en consecuencia, eso implica un reto en las fracciones internas: "Cómo posicionarse mejor ante una posible sucesión, y hacerlo sin delatarse, so pena de ser acusados de desleales o traidores".

Advierten que Adán Chávez, gobernador de Barinas, encendió la alarma al alertar de infiltrados y deslealtad hacia el Presidente.

En un intento por tratar de entender qué pasaría en los próximos años, Datanálisis revisó los 5 ejes que caracterizan los últimos 13 años de chavismo (que serán expuestos con mayor detalles en la edición de mañana): entre 1999-2000 imperó el "civilista moderado nacionalista"; a partir del 11 de abril de 2002, el "civilista radical cubanizante"; entre abril de 2002 y el 6 de diciembre de 2006, "civilista moderado nacionalista" y desde a la actualidad "militarizante radical cubanizante".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoEntre el Tribunal que no ejerce y el Presidente que no obedece

Moira Sandoval CalvimonteRegulación electoral y el presidente/candidato

Mensaje de fe

Carlos ReyCárceles en las que nos encerramos

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0